Felipe Calderón llama a hacer de la carrera policial un “sacerdocio cívico”
Seguridad viernes 3, Jun 2011- Al conmemorar por vez primera el “Día del Policía Federal”, el Presidente pide a los agentes convertir su profesión en lo que debe ser: honorable y de respeto
El presidente Felipe Calderón invitó a los jóvenes del país, a los universitarios, ver en el servicio público y en especial en los cuerpos policiacos un lugar para fincar un futuro y hacer de la profesión un “sacerdocio cívico”.
“Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable, que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás”, expresó.
Dijo que esta generación podría tener el privilegio de servir a México, contribuyendo en la construcción de un país en paz y con justicia.
Al encabezar la conmemoración del Día del Policía, el presidente Calderón insistió que hasta que cuente con 32 cuerpos policiacos eficientes y honestos se habrá dado un paso fundamental en la lucha contra el crimen organizado.
El jefe del Ejecutivo exhortó a los gobiernos de los estados a avanzar en la depuración, profesionalización de los policías y en un nuevo modelo policiaco conforme al acuerdo nacional por la seguridad.
En la ceremonia llevada a cabo en el Centro de Mando de Iztapalapa, acompañaron al Presidente los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Saynez; la procuradora general de la República, Marisela Morales, así como agregados policiales de países como Estados Unidos, Colombia, Chile e Italia, entre otros.
También asistieron gobernadores como el del Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, así como organizaciones de la sociedad civil, la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, senadores y diputados federales.
La Secretaría de Seguridad Pública federal publicó en el Diario Oficial el decreto por el cual se declara el 2 de junio como Día del Policía, con el fin de promover ante la sociedad el reconocimiento a la labor que llevan a cabo los miembros de las corporaciones policiacas.
El decreto, que entró en vigor ayer, expone que mediante la declaración de un día conmemorativo también se promueve la identidad institucional, la vocación de servicio y el sentido de pertenencia.
En el marco de este evento, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció la labor de los miembros de la SSP, al considerar que con su trabajo construyen el orden y la tranquilidad que anhelan los mexicanos.
Por su parte, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró que en un tiempo record se logró construir una institución con estándares internacionales, capacidad de fuerza superior, inteligencia táctica y estratégica para enfrentar al crimen organizado.
Recordó que hace cinco años hubo una transformación que la corporación decidió adoptar un nuevo modelo policial basado en la profesionalización, capacitación y certificación de sus elementos.