El alcoholismo afecta a 25 millones de mexicanos: Córdova Villalobos
* Especiales, Nacional viernes 3, Jun 2011- El gobierno federal instrumenta una estrategia para combatir este problema, que cada vez perjudica más a estudiantes de secundaria y primaria
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que el gobierno federal instrumenta una estrategia para combatir el alcoholismo que afecta a más 25 millones de hombres y mujeres en el país, que beben de manera compulsiva un promedio de cinco copas por ocasión.
“Ha habido cambios de estilo de vida y conductas no saludables relacionadas con el incremento en el consumo de alcohol que es la primera adicción en México; más de 25 millones de mexicanos abusan del consumo de alcohol y necesitan un apoyo para evitar esta conducta”, apuntó.
Al ofrecer la conferencia magistral “El sistema de salud mexicano. Realidades y perspectiva”, en el Simposio Internacional Conamed. Seminario sobre Medicina y Salud UNAM, destacó que este problema de salud pública afecta más a los jóvenes de secundaria y primaria.
La forma de beber de los mexicanos, agregó, es diferente que en otros países, y en particular entre los jóvenes es de forma compulsiva de más de cinco copas por ocasión, que se traduce en un problema de adicción.
El funcionario expuso que de encuestas realizadas en México se desprende que en algunos estados de la República 42 por ciento de los niños de secundaria, entre los 12 y 16 años, beben compulsivamente más de cinco copas por ocasión; en tanto que en primaria es hasta 12 por ciento.
Por ello, dijo, se desarrolla una estrategia a nivel federal para combatir el alcoholismo en México, que contempla la cero tolerancia; además, se trabaja en una propuesta legislativa para un mejor control en el consumo del alcohol y políticas para una mayor concientización sobre su ingesta, toda vez que el exceso de ese producto es la cuarta causa de muerte en varones.
Córdova Villalobos comentó que esta estrategia se basa en un acuerdo que se firmó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, por lo que el titular de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, trabaja y prepara con su equipo esa reforma.
Además, se impulsa una reforma para penalizar la venta de los inhalables a los menores de edad, porque ha sido un problema que ha crecido, ya que de acuerdo con cifras del Conadic el consumo aumentó 100 por ciento entre la población de 12 a 17 años de edad.
En entrevista, el titular de la Ssa destacó la realización de la Encuesta Nacional Representativa de Adiciones que concluirá en noviembre próximo, y se espera que entre sus resultados revele que ha habido una disminución en el consumo de metanfetaminas.
Por otra parte, informó que se trabaja en el control del tabaco que se importa. “Hace unos días se confiscaron 740 mil cajetillas de cigarros procedientes de Vietnam, que representan más de 14 millones de cigarrillos, y por lo mismo se fortalecerá aún más la política de vigilancia”.