LEA, clero en marcha
Eleazar Flores lunes 11, Jul 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
CLAROSCUROS-. Prescindiendo de los resultados de las hoy infaltables consultas, es innegable que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue como tal, altamente polémico y en la balanza de la historia los negativos son más que los positivos, que los tuvo sin duda alguna.
Es la izquierda y la juventud de los setenta, quienes lo encumbraron desde su misma polémica campaña presidencial, en la que los enterados dicen que el presidente Gustavo Díaz Ordaz estuvo tentado a cambiarlo, cuando en Michoacán el candidato tricolor pidió perdón por los hechos del dos de octubre, considerando un insulto indirecto al ejército.
CREADOR DE INSTITUCIONES-. Hasta sus más acérrimos enemigos le reconocen a LEA la creación de instituciones sólidas como la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; el Centro de Investigación Docencia Económica, CIDE; el Colegio de Bachilleres y…otras no tan serias como la Universidad del Tercer Mundo, algo parecido a las cien universidades Benito Juárez “creadas” en este régimen.
También el Fondo Nacional para Compra de muebles de los Trabajadores, Fonacot y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, INFONAVIT, instancia por la que millones de mexicanos tuvieron y tienen acceso a una casa, lástima que los negativos opacaron todo lo anterior.
De entre estos últimos que son muchos, parecieran destacar tres:, obviamente el sacrificio de muchos estudiantes el dos de octubre, —siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz quien se acreditó el hecho, exculpando así a su Secretario de Gobernación Echeverría—, el sacrificio de más estudiantes manifestantes el 10 de junio de 1971, el asesinato del destacado empresario neolonés Eugenio Garza Sada y…
La frialdad de las exequias, la indiferencia oficial y seguramente hasta algún dejo de alegría por los pocos dirigentes sobrevivientes del movimiento del 68 lo dicen todo, o parte del descontento de quien distinguió su régimen por abrir las puertas del poder a jóvenes intelectuales y universitarios de su tiempo como a Muñoz Ledo, Jorge de la Vega Domínguez, Francisco Javier Alejo et.etc.
CLERO EN MARCHA-. Con la discreción y sobriedad que el motivo reclama, miembros y ministros de la iglesia católica, preferentemente, participaron en marchas o procesiones pacíficas para implorar el cese de la violencia que ha cobrado miles de vidas en las 32 entidades del país, en unas más que otras como Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo.
Quienes esperaban discursos o en este caso sermones no incendiarios pero cuando menos de reproche e inconformidad se desencantaron, pues fieles y ministros participantes en las procesiones mantuvieron recogimiento, alterándolo por rezos y cantos religiosos.
Los eventos fueron una cachetada con guante blanco a la política gubernamental contra la inseguridad en la que los balazos han superado los abrazos, pero… vamos bien.