El discurso de los mutantes
* Especiales, Cine viernes 3, Jun 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Muchos podremos estar cansados de escuchar una y otra vez “película basada en un cómic”, y es que, parece que un altísimo porcentaje de las superproducciones se encuentran en esta categoría. Este viernes llega a los cinesX-Men: Primera Generación para sumarse a la lista de la saga que adapta la historieta cuyo primer número es considerado el más vendido de la historia.
En los últimos años hemos visto intentos fallidos por llevar a la gran pantalla cómics de superhéroes como, Hulk, Daredevil, Elektra, Ghost Rider, etc. Sin embargo, X-men corre con una suerte distinta, pues probablemente sea, junto con Batman la franquicia cinematográfica con mayor número de seguidores.
Pero ¿qué hace tan exitoso a este equipo de mutantes? A primera vista, se le puede atribuir a la cantidad de personajes, que por su diversidad de personalidades, amplifica la posibilidad de identificación con el público. Pero, más allá de eso, la historia de X-Men juega con cartas tan importantes como la experimentación genética, igualdad social, ética…
Respecto a las películas, las primeras dos entregas, aunque centradas en la acción, abrían el planteamiento a la mutación humana como parte del proceso evolutivo, sin embargo, la cuestión en el fondo, tiene que ver con las diferencias y semejanzas de los seres humanos mediante el dilema: Los mutantes, ¿son o no son humanos?
Por otro lado X-Men III: La Batalla Final, está más enfocada en desarrollar el problema social y político para los diferentes, pues al fin y al cabo, los mutantes representan la diversidad social en el mundo contemporáneo, y cómo deben ser afrontadas sus problemáticas ante el Estado. Hay que recordar que el planteamiento proviene de una historieta que surgió en los años sesenta, en plena guerra fría norteamericana y movimientos revolucionarios y sociales alrededor del mundo, además del fuerte movimiento hippie que, independientemente de su extravagancia, manifestaba un discurso de igualdad.
Después de esa primera trilogía de la patrulla mutante, Marvel inició su serie de precuelas con X-Men Originis: Wolverine, con una temática más oscura que sus antecesoras y que introdujo el problema que ahora, X-Men: Primera Generación, tratara completamente de lleno, esto es, el problema moral al momento de tomar “cartas en el asunto” cuando se sabe que algo está mal y debe hacerse algo por transformarlo. Y es que, como veremos en Primera Generación, tanto el Profesor X como Magneto partieron de una lucha común por tratar de hacer del mundo un lugar mejor para los individuos. No obstante, veremos cómo cada quien hará con el mismo principio una lucha totalmente antagónica, un reflejo de las guerras del mundo real.
Tiene sentido que al tratarse de una historia con un gran peso ético, al que se le añaden las fantásticas habilidades de los mutantes, un reparto elegido minuciosamente y secuencias de acción dirigidas a la perfección, X-men sea una de las franquicias más exitosas del cine basado en cómics.
Cuadro por cuadro
El escritor de terror, Stephen King, brincó a la fama tras la adaptación de su novela Carrie, sobre una chica perturbada con poderes de telequinesis. Casi treinta años, la terrorífica Carrie podría volver en la carne de Hailee Steinfield, la joven actriz nominada al Oscar por su interpretación en Temple de Acero. *** David Fincher, director de la aclamada Red Social, prepara la versión hollywoodense de la trilogía Millenium, basada en las novelas del sueco Stieg Larsson. El reparto incluirá a Daniel Craig (el último James Bond) y Rooney Mara (Red Social).