Edomex 1993, aparece oposición fuerte • III
Eleazar Flores martes 28, Jun 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
[ Tercera y última parte ]
ANTES, MUY POCO-. Ciertamente los partidos de oposición participaron desde antes en elecciones para gobernador, en 1975, Gustavo G. Velázquez, por el PPS; y en 1981, el PARM se sumó al priista Alfredo Del Mazo, como presencias más significativas fuera del PRI.
Pero en esta tercera entrega, “El PRI, difícil retener; Morena, ¿fácil para ganar?”, en 2023, quedamos en el relevo Beteta-Pichardo de 1989-1993, año este último en el que por primera ocasión participaron con candidatos fuertes el PAN, con Luis Felipe Bravo Mena; y el entonces poderoso PRD, con el joven Alejandro Encinas.
El PRI lo hizo con Emilio Chuayffet, despedido con aplausos del IFE, por opositores como Muñoz Ledo. Leve inconformidad del entonces presidente estatal priista, el texcocano Mauricio Valdez, por lo que antes fue relevado por Arturo Montiel.
En 1985, el Edomex registra otro cambio de gobernador con César Camacho, dado que Chuayffet asumió la Secretaría de Gobernación invitado por el presidente Ernesto Zedillo, en evento celebrado en Palacio Nacional, despertando especulaciones inmediatas.
En 1999, la candidatura priista es para Arturo Montiel. Los opositores fuertes fueron el panista Alfredo Durán Reveles y el perredista Higinio Martínez, texcocano que hoy anda más movido que sus compañeros de divisa, Delfina y Horacio, organizando eventos y pagando inserciones periodísticas. Montiel venció a todos.
En 2005, el PAN participa con el ex alcalde de Tlalnepantla Rubén Mendoza Ayala, quien yendo adelante en las encuestas perdió ante el priista Enrique Peña. Internamente se alocó el presidente tricolor Isidro Pastor, el creador de Fuerza Mexiquense. Nada grave
En 2011, surge la candidatura priista del ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, quien internamente rebasa a sus compañeros de partido Del Mazo Maza, Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, entre otros. Videgaray era de ligas mayores. Eruviel derrota por segunda vez, para ellos, al panista Luis Felipe Bravo Mena y al aún perredista Alejandro Encinas.
El 2017, viene el primer proceso con fuerte competencia, no la tradicional lucha contra el PAN, sino con el naciente Movimiento Regeneración Nacional, Morena, con apenas un lustro de existencia, destacando entre sus figuras su creador Andrés Manuel López Obrador.
Con la fuerza tabasqueña, Morena lanza a la ex alcaldesa de Texcoco y ex diputada federal Delfina Gómez en contra del priista Alfredo Del Mazo tercero, quien gana con pocos puntos de diferencia que algunos dudaron del resultado final, pero todo pasó pronto.
HOY, HOY, HOY-. De entrada, ahora el escenario parece pintar más guinda que tricolor con “corcholatas” texcocanas fuertes con Higinio, Delfina, Alejandro y Duarte, en tanto que los priistas y aliados sufren con Ana Lilia, Alejandra Del Moral, Ricardo y el azul Enrique Vargas del Villar pero, aceptando “otros datos”, recuerde que nada es para siempre.