Edomex: PRI, difícil retener; Morena, ¿fácil ganar? • I
Eleazar Flores viernes 24, Jun 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
[ Primera de tres partes ]
POR HOY, TODO EN EL AIRE-. Respetabilísimas las opiniones de destacados columnistas, incluso nacionales, como el jefe, acerca de la inminente selección de aspirantes de todos los partidos a la gubernatura del Estado de México. No contrariaré a nadie, pero apunto antecedente que de algo podrían servir, para orientar, o lo contrario.
La historia data del presidente Manuel Ávila Camacho y el gobernador Isidro Fabela, con finales de sexenio inesperados, sobre todo para quienes apuntaban como seguros sucesores pero no.
Al asesinato del gobernador Alfredo Zárate Albarrán, el presidente Ávila Camacho mandó traer de la Corte Internacional de La Haya, Holanda, al jurista atlacomulquense Isidro Fabela Álfaro a quien le aceptaron sus condiciones, una de ellas cambiar a toda la Cámara de Diputados y, obviamente, “sugerir” a su sucesor en la persona de su paisano Alfredo Del Mazo Vélez.
Éste fue muy institucional -al presidente Migue Alemán-, quien trajo de Veracruz a su experimentado ingeniero fruticultor, originario casualmente de Atlacomulco, ganando fácilmente la gubernatura, cuando el partidazo ganaba de todas, todas, como presumió hasta en los ochenta el famosos Manuel, “Meme” Garza González.
Sánchez Colín quiso imponer a su Secretario General de Gobierno, Malaquías Huitrón, pero el presidente Adolfo Ruiz Cortines —uno de los mejores de México, según Henry Kissinger que de grilla fue un maestro— tenía otros datos y envió al prestigiado médico Gustavo Baz Prada que ya había ocupado el cargo en forma interina en tiempos del zapatismo.
La leyenda grillesca asegura que Baz fue el “mensajero” presidencial para preguntar al secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos, “cómo ve al Estado de México” y en forma un tanto despectiva le dijo “Lopitos, prepárese para regresar a su tierra”. Ruiz Cortínes, zorro para el despiste, como Fernando Bustos para el dribling cruzazulino, terminó enviando a Baz Prada como candidato a gobernador… y López Mateos para “la grande”, medio año después.
Los enterados dicen que a Baz no le fue tan bien con el presidente López Mateos, quien ordenó en forma directa ejecutar muchas obras para su estado, su capital y su Universidad.
Ya gobernador, Baz intentó ligeramente “sugerir” como su sucesor a su secretario general de Gobierno, Jorge Jiménez Cantú, pero con el aval lopezmateista llegó un viejo conocido suyo y secretario general del CEN del PRI, Juan Fernández Albarrán.
Don Juan no hizo el mínimo intento, pero sí surgieron muchos aspirantes, el “local” más fuerte fue el tlatlayense Enedino Ramón Macedo, alto funcionario de la otrora poderosa Secretaría de Gobernación, pero se atravesó un tal Carlos Hank González, de fama nacional por haber hecho crecer la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Conasupo.
Por espacio, seguiré el lunes con lo más reciente e interesante.
( Continuará )