Habrá Morena para rato
¬ Francisco Reynoso jueves 23, Jun 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
A dos años de la elección presidencia de 2024, como están las cosas hoy, todo apunta a que Morena se mantendrá en la Presidencia de la República.
O propiamente dicho, el “caudillo” López extenderá a 12 años su monopolio del poder político.
En la alianza opositora que forman PRI, PAN y PRD no parece haber un gallo o gallina capaz de vencer al “caudillo” y a sus tres “corcholatas”.
Y Luis Donaldo Colosio Riojas, el prospecto de Movimiento Ciudadano, en quien Dante Delgado tiene puestas todas sus esperanzas de supervivencia, se ahoga en la sequía de Monterrey.
Así las cosas, si la Virgen de Guadalupe no escucha las rogatorias de priistas, panistas y perredistas y les manda un candidato de milagrería, tendremos Morena para rato.
Decíamos hace poco que si el PRI que construyó el “caudillo” Plutarco Elías duró 70 años ininterrumpidos en el poder, Morena, inventado y manejado por el “caudillo” López no aspira a durar 70, sino 140 años en el poder. O más.
Evidentemente al caudillo López la oposición le dejó de preocupar desde hace mucho tiempo.
Sabe perfectamente que no tiene figuras para competir en el 2024.
Y tampoco tiene prospectos para construir un o una candidata con posibilidades de enamorar y robarse el corazón de los electores y ganar en las urnas.
El “caudillo” López, Morena y sus “corcholatas” van solos a la sucesión presidencial.
El poder desde La Chingada
Plutarco Elías inventó al PRI en 1929 y su primer candidato fue “el nopalito” Pascual Ortiz Rubio, quien renunció un año más tarde porque -dijo- “algunas personas” no lo dejaban ejercer plenamente las facultades constitucionales de Presidente de México.
El maximato de Calles terminó en 1936 cuando Lázaro Cárdenas, quien tampoco podía gobernar con plenitud por la injerencia de “algunas personas”, lo sacó casi a empujones de su rancho en Texcoco y lo expulsó de México.
El “caudillo” López inventó Morena en 2011. Y él ha sido su único candidato presidencial. En 2018 ganó y aspira ganar las elecciones de todos los sexenios que sea posible, siempre con sus “corcholatas”.
Aspira el “caudillo” a gobernar desde “La Chingada”, en Chiapas. Y no ve quién de sus fieles pueda llegar una madrugada, sacarlo y mandarlo a la chingada, pero a la real.
Quieren convencer al “caudillo”
Alejandro Moreno “Alito” podrá gritar que frenesí que López y Morena están moralmente derrotados, pero la realidad es otra.
A dos años de la cita en las urnas, Morena y el “caudillo” ya ganaron la contienda sucesoria.
La incógnita ahora es a quién de sus tres “corcholatas” escogerá López Obrador para que sea su sucesor en la silla presidencial y acate fielmente las instrucciones que le mande desde “La Chingada”.
Aparentemente López decidirá entre Claudia Sheinbaum, Marco Ebrard y Adán Augusto López.
Y los tres están en plena campaña no para aumentar su popularidad o su capital político entre los mexicanos, sino para convencer al “caudillo”.
Pero esto no significa que en os o tres semanas el “caudillo” destape otra “corcholata”. Y sea la favorecida. Persiste la posibilidad de que López decida entregar el poder a Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.
Y si es así, nadie en Morena se opondría. Quizá Ricardo Monreal, pero el zacatecano, desde ahora, está moralmente derrotado.
Campañas con imaginación
Y con total descaro, las tres “corcholatas” de López Obrador intensificaron sus campañas. Campañas, por cierto, muy imaginativas y pegadoras.
La Sheinbaum se recluyó en su departamento afectada por la Covid y aprovechó para hacer un video mostrando el departamento que renta -no es propio, es proletaria- en Tlalpan. Sacó su guitarra y tocó una media melodía y dijo que otro día cantaría las canciones que le pidiera la gente.
El video tuvo cientos de miles de reproducciones en muy poco tiempo.
Marcelo también tuvo reunión con sus huestes, instó a la gente a enviarle guasaps y prometió contestarlos todos. Hizo énfasis en que el “caudillo” lo había destapado y, así, ya qué.
Y Adán no para de recorrer el país aprovechando su condición de secretario de Gobernación.
¿Y la oposición? En guerras internas disputándose las migajas de poder que le quedan.