Operan 80 aserraderos clandestinos en Edomex
Estado de México lunes 11, Ene 2010Se ubican en la región Texcoco-Amecameca y afectan a los bosques de la zona de Río Frío y del parque Ixta-Popo
Elia Arredondo
Ecatepec, Méx.- En la región Texcoco – Amecameca existen un promedio de 80 aserraderos clandestinos, sin que ninguna autoridad los clausure para detener la tala de los bosques Ixta-Popo, Río Frío, La Montaña de Texcoco y Atlautla.
La delegación de Probosque en la zona oriente denunció que sólo basta llegar con maquinaria, instalarse, avisar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y comenzar a operar sin que nadie los moleste.
Los aserraderos trabajan con toda impunidad y con la protección de autoridades.
Las únicas autorizadas para permitir o clausurar los aserraderos son las autoridades municipales de Texcoco, Chalco, Tlalmanalco y Juchitepec, porque están bajo su jurisdicción y leyes locales, pero al parecer están en contubernio con los traficantes de madera.
Por lo tanto, solicitó la intervención inmediata de la Semarnat, con el propósito de detener la tala clandestina en los bosques Ixta-Popo, como un reclamo de los campesinos de la región, a pesar de los operativos que realiza el gobierno del Estado de México contra las bandas de depredadores.
Afirmó que los municipios son los únicos con la facultad para autorizarlos; sin embargo, ninguno lo hace, porque sus bandos municipales no cuentan con el marco jurídico para regularlos. Sólo en Amecameca, con la asesoría de Probosque, han establecido la normatividad para autorizar licencias de funcionamiento a los aserraderos.
Asimismo, exigió una investigación exhaustiva para las empresas madereras que trabajan en forma clandestina, las cuales cuentan con la autorización de la Semarnat, según ellos.
La tala ilegal está acabando con los pocos “pulmones” que existen en el oriente del Estado de México y nadie hace algo para detener el ecocidio.