¿Y los gastos de Morena apá?
Eleazar Flores martes 14, Jun 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
TODO UN CARNAVAL-. La concentración de entre cinco y diez mil personas el domingo en la explanada del Teatro Morelos de Toluca fue todo un espectáculo redondo para la causa del Movimiento Regeneración Nacional… pero de que resultó caro, sí lo fue.
Obvio que no es malo demostrar fuerza política ante un rival, el PRI, que vive una de sus peores épocas, ni siquiera comparada con 1988, por culpa de un salinismo que pocos esperaban.
Lo malo del supershow “moreno” es que es un secreto a voces que como partido, desde que nació hace unos diez años y más aún con la ascensión al poder de su fundador, nunca ha rendido cuentas ni a sus propios comités estatales —si es que existen— ni siquiera a los órganos autónomos legalmente constituidos ex profeso para ello, como el Instituto Nacional Electoral o bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el caso específico de la concentración dominical del pasado domingo 12 en la capital del Estado de México, se estima una concentración de entre ocho a diez mil personas provenientes de muchos puntos del estado e incluso de entidades circunvecinos o no tanto, como los militantes o simpatizantes de Adán Augusto López Hernández, del “vecino” estado de Tabasco.
Apueste y ganará que la dirigencia nacional de Morena va a manejar dos cifras, la política para presumir a más de diez mil asistentes a la movilización para que siga la transformación y la que reporte al INE -si es que lo hace- de cuando menos cinco mil personas.
Usted podrá decir que quien se ocupa de estas “minucias” es una persona muy fijada, pero no es así, se trata que Morena como tal, o para ser más exactos sus dirigentes, viven y viven muy bien, de las jugosas partidas mensuales que por ley, eso sí, les otorga puntualmente el INE, que para este año llega a la “modesta” cantidad, superior a los mil 800 millones de pesos.
Ese es el compromiso de los “morenos”, de rendir cuentas en forma transparente para que no sigan siendo como “los de antes” y que ahora “ya no es lo mismo”. Si concluye que es mejor o peor ya será cosa suya, que conste.
Si para concentrar -conste que no le digo acarrear, a los simpatizantes, un autobús transporta en promedio unas 30 personas, estime cuántas unidades requirieron para llegar a las cinco mil o más que estuvieron frente al Teatro Morelos de Toluca y su costo.
MONREAL-. El aspirante incómodo de Morena, David Monreal, es el único de entre miles que ha dado al clavo: “el de Toluca es un acto de precampaña”, ¿llegará?