Gobernantes morenistas, violadores de la ley
Eleazar Flores viernes 10, Jun 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
SHEINBAUM, LA MÁS-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que todos los gobiernos estatales de Movimiento Regeneración Nacional violaron la ley al promover la Revocación de Mandato, siendo la más violadora la Jefa de gobierno con quince faltas y el de San Luis Potosí, el segundo.
Pero ¡oh desencanto!, cuando se esperaba la sanción por parte del mismo TEPJF no fue así, pues dejó esa facultad a los Congresos locales, -controlados por los Ejecutivos respectivos-, lo que será casi imposible, pues imagínese que los legisladores chilangos se atrevan a castigar a la “consen”.
El dictamen del tribunal electoral federal dado a conocer el miércoles, fue de cuatro votos a favor por tres en contra, sugiriéndose además que fuera el propio TEPJF el que diera a conocer la o las sanciones a que se hayan hecho acreedores los gobernadores infractores o bien canalizar esa facultad al Instituto Nacional Electoral, enemigo número uno del padre de la Cuarta Transformación.
Previendo este panorama, los integrantes del TEPJF optaron por canalizar ese tipo de sanciones a las Legislaturas de las entidades gobernadas por Morena, incluyendo la Ciudad de México, lugares más propicios donde los mandatario-as cometieron esas infracciones.
El propio Tribunal o incluso el mismo Instituto Nacional Electoral pudieron asumir esa responsabilidad que pudiera haber sido más rigorista tal vez, pero delegaron esa tarea a las Legislaturas locales, seguramente con fines políticos, pues apueste y ganará a que los diputados chilangos, potosinos, michoacano y demás “morenos” serán benévolos y hasta podrían ignorar los casos… al tiempo
EDOMEX-. En tiempo cuasi electorales y para ir calentando las frías aguas mexiquenses, los partidos políticos y algunos de sus dirigentes, protagonistas y prospectos para la elección de gobernador 2023-2029, empiezan a desbordarse, cuando menos en declaraciones interesadas, tanto como algunos medios y periodistas que se han abierto en favor, o en contra de algunos-as.
Para empezar por el principio, como diría el conspicuo don Teofilito, antes que todo deberían ponerse de acuerdo entre sí, los dirigentes de los partidos y así evitar de entrada los evidentes divisionismos para determinar qué partido propone, a quién, y de ahí empezar los cabildeos e ir proyectando a la persona abanderada primero del partido y luego de la coalición.
No hacerlo así terminaría en “colisión”, como la que ya se da al interior del PRI, pues con la reestructuración que viene haciendo su presidente actual Eric Sevilla, sacando a quienes había dejado su antecesora Alejandra Del Moral a todos los niveles… lo de la unión está por verse.
Y conste que la incumplidora izcallense pregona y se siente la “buena” para el 2023.