Hasta López-Gatell nos regaña
Eleazar Flores jueves 9, Jun 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
EL COLMO-. Para no quedarse atrás, y siguiendo la línea conductual de su jefe y maestro, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reapareció ante la necesidad de aclarar el inesperado aumento de casos de Covid en la última semana, sólo para regañar a los medios de información.
Para variar y sin argumentos sólidos, el joven “rockstar” de los funcionarios de la “cuarta transtornación” culpó a los medios por destacar con pruebas el alza en casos de la pandemia, incluyendo defunciones.
Las cifras por sí solas son preocupantes, pues pasan de dos y hasta tres ceros en un plazo no mayor de siete días, que es lo que molestó al funcionario “que ya quisieran tener otros países” según frases textuales de su flamante descubridor, revelación hecha cuando la pandemia estaba en la cima de contagios y defunciones, “pero vamos bien”, ampliaba el mandatario.
TODOS CULPABLES-. Antes de continuar debe quedar algo muy preciso, la quinta ola de esta pandemia de ninguna manera es culpa del gobierno y sus instituciones de salud, sino de toda la población que relajó las medidas preventivas de seguridad e higiene, como el uso del cubrebocas, cuya limitante la quitó el propio gobierno capitalino, el gel anti bacterial… y de la mascarilla ni se diga, hasta algunos servidores del sector han prescindido de ella.
Nosotros somos los que ya debimos haber tomado conciencia del fenómeno, por lo que es exclusivamente nuestra culpa no hacerlo.
Lo que sí es responsabilidad del gobierno en general y del sector salud en particular, llámese Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS o el inservible Insabi, es atender de inmediato y sin los consabidos burocratismos, a todas las personas que presenten los menores síntomas de la pandemia, con la finalidad de atacar el mal cuanto antes, sin dejar que avance.
Dejar que avance es lo que origina en los contagiados, enfermedades agudas y hasta resultados fatales como los más de cinco mil registrados al día de ayer.
Denunciar el número de casos Covid y sobre todo de personas que perdieron la vida por el mismo motivo, es lo que molestó al poderoso subsecretario de Salud, López.Gatell. Seguramente este funcionario esperaba un reconocimiento como el que está acostumbrado a recibir frecuentemente no de su superior jerárquico, -el secretario del ramo-, sino del mero mero.
La vuelta de las conferencias mañaneras o vespertinas de salud, son la primera evidencia de la gravedad, pero el esfuerzo no debería parar ahí, mejor sería dotar de vacunas a clínicas y hospitales y con personal dispuesto para aplicarlas sin más papeleo como empieza a verse en muchos lugares.
Lo de los requisitos ya debería ser prueba superada.