Los Estudios Churubusco, una pesadilla
* Especiales, Cine martes 31, May 2011Cinespacios
María Montoya
Ojalá los ejecutivos encargados de organizar eventos cinematográficos eviten realizarlos en los Estudios Churubusco. Para cualquier invitado puede convertirse en pesadilla asistir al emblemático lugar. Los estudios se encuentran en la colonia Country Club donde cada entrada tiene casetas para controlar el ingreso de la gente que no habita o trabaja en la zona. Así las cosas, habían llegado tantos invitados al evento, porque estuvo muy concurrido, que el vigilante, cuidador o como se le quiera nombrar no permitía el acceso. Luego de tomarse su tiempo para consultar a sus jefes, con una fila de autos detrás, autorizó el ingreso. ¿Por qué los ciudadanos no tenemos libertad de transitar libremente?.. En todo caso: ¿Para qué invitan a un evento donde hay que rogar que se nos permita llegar a la cita? Esto sucedió antes de la inauguración del festival DISTRITAL. CINE Y OTROS MUNDOS celebrada en el estudio A de los estudios con nombre homónimo del congestionado eje vial de nuestra ciudad.
Para ver la película las sillas resultaron bastante incómodas y la visibilidad no muy buena, sobre todo cuando la persona sentada adelante es más alta, usa gorra, sombrero o peinado de alcurnia…Finesterrae de Sergio Caballero fue la cinta elegida para abrir el festival. Film ubicado dentro del género fantástico, es además un “road movie” fuera de lo común, pues los personajes que realizan el periplo son un par de fantasmas quienes hartos de permanecer en los terrenos de las penumbras deciden realizar el camino de Santiago hasta el fin del mundo. En su etapa de convivencia con los “vivos” se topan con animales y otros seres tan surrealistas como ellos mismos. Un film introspectivo donde los protagonistas lidian con sus propias tensiones y debaten sobre su condición fantasmal: ¿Quién dijo que sólo los vivos tienen conflictos existenciales?.. La fotografía de Eduard Grau es impecable y hermosa, de una plasticidad inusual; la música de Jimi Tenor, es otro elemento muy destacado, sin duda sustancial para la narración. No es gratuito que su director Sergio Caballero fue responsable del Festival de Música Avanzada de Arte Multimedia Sónar y este mismo film fue imagen de Sónar 2010. Finesterrae es ópera prima de Caballero. Según cuenta su biografía es español de nacimiento, especialista en composición electrónica, arte plástica y conceptual.
En la Cineteca Nacional fue presentado el libro Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital de Arturo Villaseñor, guionista, director de teatro y cine. Esta obra no está escrita de manera convencional. Se trata de un ensayo novelístico alejado de la solemnidad. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del formato digital?, ¿a qué tipo de censura se ha enfrentado el director de cintas memorables como La tarea?, ¿Cómo se ha manejado ante los intereses de los grandes consorcios? son algunos tópicos del texto.
Ese mismo día, dentro del marco Mix México Festival de Cine y Video de la Diversidad Sexual tuvimos oportunidad de ver el trabajo digital realizado por Hermosillo como: Exxxorcismos (2002), Dos auroras (2005) , El más espantoso infierno (2010) entre otros. Los adelantos tecnológicos pueden facilitar el quehacer de un cineasta que invariablemente, y más en un país como el nuestro, su primer gran problema es contar con el financiamiento para realizar su película, no obstante en la era digital no todo es color de rosa.
Lo que viene…
Si el mundo no se acaba para el 2012 y usted quiere ver de nueva cuenta Titanic pero esta vez en tercera dimensión vaya anotando en su calendario el próximo 6 de abril como fecha del reestreno mundial de la multipremiada cinta de James Cameron. La elección de este día no es casual pues se cumplen cien años de la fecha que zarpó el barco con tan fatal destino.
Se acercan las vacaciones escolares y con ello los estrenos de películas infantiles. En la lista se encuentra : El Guardián del zoológico para el próximo 8 de julio. Las voces del doblaje están a cargo de Andrea Legarreta (Janet, la leona), Erick Rubín (Joe, el león) los hermanos Raúl y Armando Araiza (los osos Bruce y Jerome respectivamente), Consuelo Duval ( Mollie la jirafa). En esta comedia los animales de un zoológico tienen un gran secreto: siempre han podido hablar.