Más requisitos, menos partidos
Eleazar Flores jueves 26, May 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
MORENA, INCONFORME-. En los socavones de las dirigencias partidistas -todas menos las de Morena y aliados- pudiera existir desde ahora ya, para hablar en términos legislativos, un punto de acuerdo acerca de la tan cacareada reforma electoral… pero.
Las dirigencias guindas, verdes y del Partido del Trabajo sienten casi una agresión la medida propuesta de subir de tres a cinco por ciento el porcentaje mínimo para dar reconocimiento -y financiamiento- a dichos institutos, sabedores de su debilidad para alcanzar ese requisito.
En lo que todos han manifestado acuerdo es en disminuir el financiamiento público que sale de la Secretaría de Hacienda para entregarlo al INE y éste a su vez darlo a las dirigencias de los partidos para todas sus operaciones, de las que pocos reportan informes de cómo gastan esos dineros que salen de los impuestos que paga el pueblo.
¿CUÁNTOS QUEDARÍAN?-. Los analistas, entre quienes están casi todos los dirigentes partidistas, así muchos no comulguen con las propuestas, se hacen acompañar de sus asesores y aun cuando lo dude, de algunos de esos que ejercen el periodismo militante. De esos fáciles de detectar sólo al leer sus contenidos diarios, terciados e incluso algunos de aportaciones semanales.
Esos concurrentes a los escarceos para proponer una reforma electoral, efectivamente no llegan al extremo de eliminar al INE, sabedores, no como otros, de que el periodo de los consejeros más incómodos al padre de la Cuarta Transformación es fatal, me refiero al burgomaestre consejero presidente Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama.
Volviendo a las estimaciones porcentuales que alcanzarían los partidos per se, sin alianzas ni coaliciones de por medio, en este momento Morena alcanzaría un holgado diez por ciento cuando menos y quince por ciento en condicione óptimas, el PAN entre ocho y doce por ciento, PRI estaría peleando con Movimiento Ciudadano entre seis y diez por ciento y el PRD la libraría, de acuerdo estos análisis, entre un cuatro y siete por ciento.
Con eso requisitos mínimos de porcentajes para validar la existencia de partidos, en automático desaparecerían el PT y el PVEM; pues para los analistas no llegarían ni al tres por ciento que actualmente se requiere, para reconocer la existencia legal de un instituto político
Aquí nace la principal inconformidad y oposición de Morena pues se le quitarían a sus dos aliados electorales pero sobre todo legislativos, tan útiles en los escaños de la Cámara alta como en las curules de la Cámara baja, cuando se trata de aprobar iniciativas presidenciales que no quieren que se les quite o ponga ni una coma, como pide ya saben quién.
Con decirle que el financiamiento pasa a último término.