Desaire y boicot
Alberto Vieyra G. jueves 26, May 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Andrés Manuel López Obrador pasó del desaire al boicot contra Estados Unidos usando un discurso antiyanqui que mucho daño le hará a México. AMLO ha dicho en todos los tonos que, si el gobierno de Joseph Biden no invita a los gobiernos dictatoriales de Nicaragua, Cuba y Venezuela, él no acudirá a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Los Ángeles, California.
No conforme con desairar al Tío Sam, ahora AMLO, so pretexto de que las cosas deben cambiar en materia de la política exterior norteamericana hacia América Latina, como si estuviéramos en tiempos de Luis Echeverría, se ha dedicado a boicotear dicha cumbre y al boicot se sumaron ya Argentina y Bolivia, que han comenzado a ejercer presiones sobre Washington para que todas las naciones del continente americano acudan y sean escuchadas por igual por el imperio del norte.
Recordaré que el populismo de Luis Echeverría abogaba por una integración económica mundial, a través de su Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados que sigue vigente y es, a juicio de expertos, un documento garante de “la paz universal, la convivencia civilizada de los pueblos, la seguridad internacional, basada en la justicia”; pero al fin un documento que es para EU letra muerta.
AMLO dice que no va a la cumbre y no hay duda que está perdiendo una oportunidad de oro para decirle en su cara a Joe Biden que ya levante el embargo económico contra Cuba y que ya le baje a su intervencionismo contra Venezuela y otras naciones en las que impera la miseria y que en lugar de ayudarlas económicamente está ayudando con armas a Ucrania.
Pero, también AMLO perderá la gran oportunidad de decirles a los norteamericanos un “ya basta” con su política hipócrita de combate a las drogas, donde es probable que haya en este momento 50 millones de narcodependientes que a mañana, tarde y noche requieren del uso de las drogas y lo prueba el propio informe del gobierno norteamericano este jueves sobre que, en el último año han muerto en EU 107 mil 600 personas por sobredosis de narcóticos, principalmente fentanilo.
Cuando Hillary Clinton era Secretaria de Estado norteamericano reconoció que en EU había más de 35 millones de narcodependientes; Es lógico suponer que una narco-sociedad requiere de las drogas a cualquier hora.
¿Qué ocurriría en Estados Unidos el día en que ese universo de narcodependientes no tenga acceso a los estupefacientes? ¿Ardería Troya con una guerra civil o cualquier otro conflicto social por la ausencia de drogas?
Bueno sería que AMLO se informe sobre quiénes son los principales capos que distribuyen las drogas en Estados Unidos y también podría decirle a Joe Biden que ya basta de esa política hipócrita, porque México ya está cansado de poner los muertos desde hace más de 3 décadas. De eso y más se perderá AMLO y México y todo por “hacer causa común con dictadores y matones”, como diría mi colega periodista Jorge Ramos.
Le pregunto: ¿Si usted amable lector o radioescucha organiza en su casa una fiesta o algún evento, invitaría a personas no gratas e incluso asesinos? Adivino que la respuesta categórica es no.
¿Verdad que AMLO se está perdiendo la oportunidad de oro y pasar a la historia como un gigante de la ciencia política, pero sin recurrir al desaire y al boicot?