Reconocen al maestro Tito Vasconcelos por su labor en las artes y por su incansable lucha por los derechos LGBTQ+
Espectáculos jueves 26, May 2022
- Tito protagonizó “Torch Song Trilogy” en 1986 al lado de José Echánove y Rosa María Bianchi.
- Ha sido un ícono del teatro en México, además de ser defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ+
Hablar de Tito Vasconcelos es hacer un recuento de más de cinco décadas de trabajo en el teatro como actor, dramaturgo, director, formador, cabaretero, empresario, investigador, y que, además, encontró en las tablas un espacio para exponer temas de interés social, como la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Tito creyó, en su juventud, que sería doctor. Sin embargo; cuando cursaba la preparatoria en la década de los 60, su maestra de literatura española y además actriz, Azucena Rodríguez, le invitó a subirse por primera vez al escenario en un festival de fin de curso, debutando en el personaje de “Chanfalla” en el clásico de Miguel de Cervantes y Saavedra, “El retablo de las maravillas”. -Ahí descubrí que el teatro era lo mío-, destacó el actor.
En su haber, cuenta con más de medio centenar de puestas en escenas como: “Muerto sin sepultura”, “Collage Sartre-Camus”, “Andorra”, “A puerta cerrada”, “La última puerta”, “Gismonda”, “Eva Perón, Evita o simplemente ella”, “Pedro Páramo” por mencionar algunas.
Para 1976, la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro encargó un espectáculo que acompañara la entrega de sus premios teatrales de ese año, el resultado fue una puesta en escena de las Cartas de ultratumba. “En este espectáculo incursioné por primera vez en el travestismo; interpreté a Sarah Bernhardt, y fue un éxito. De ahí me invitaron a un montaje que marcaría mi carrera, “Misterio bufo”, de Darío Fo”, platicó.
En 1980 junto a José Antonio Alcaraz y Fernando López Arriaga, creó el primer montaje considerado por la crítica como teatro gay en México: “Y sin embargo se mueve(n)”, mismo que fue estrenado en el Teatro Universitario Arcos Caracol de la UNAM.
Algo que se trasluce en toda su trayectoria, es su compromiso con una labor escénica que tiene un contenido político, social y un activismo a favor de la diversidad sexual.
En 1986, de la mano de Carlos Téllez, llevaron a escena un estupendo texto dramático de Harvey Fierstein, “Torch Song Trilogy” bajo la traducción del escritor Carlos Monsiváis quien bautizó este texto como “Una Canción Apasionada”.
A 36 años de su estreno en el Foro Shakespeare, este texto, catalogado como un melodrama gay, se encuentra más vigente que nunca.
Sin duda Don Tito Vasconcelos ha sido un incesante luchador por los derechos LGTB+. Y qué mejor que reconocer trayectoria teatral y su lucha social este 17 de mayo, en el que se conmemora, desde hace 32 años, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Ya que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación.
“Torch Song” estelarizada por Rogelio Suárez, Anahí Allué y Manuel Balbi, acompañados de Mariano Aguirre, Ginette Zavala, José Peralta, Jhovardy Vences, Mariana Esqueda y Sebastián Beltrán (alternando funciones), continúa presentándose de manera exitosa los días martes a las 20:45 hrs. en el Teatro Milán. ¡Últimas Funciones!