Espiral de violencia
¬ Augusto Corro miércoles 25, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Crece la espiral de violencia en México: las acciones criminales se multiplican por todas partes a pesar de mayor presencia de la fuerza pública. Es urgente que las autoridades revisen la estrategia contra el crimen organizado que actúa impunemente. Hay alguna falla que no permite la erradicación de la inseguridad.
Los enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada, los asesinatos, feminicidios, secuestros y asaltos son hechos que se registran a lo largo y ancho del país. El fin de semana fue violento y el inicio también. La población está atemorizada, pero nada puede hacer ante la incapacidad de las autoridades para frenar las agresiones criminales.
Por ejemplo, en Guanajuato los grupos delincuenciales no se dan reposo. Una lucha entre los cárteles del narcotráfico y huachicoleros mantienen aterrorizada a la entidad. La noche del lunes alrededor de once personas fueron asesinadas en la colonia Linda Vista de la ciudad de Celaya, en acciones que incluyeron los incendios en un hotel y dos bares.
Las pugnas entre los cárteles se agudizan y a los delincuentes no les interesan las vidas de personas inocentes, que por casualidad se encuentran en el lugar y la hora menos indicados cuando ocurren los enfrentamientos entre los grupos rivales. Los hechos criminales se repiten en otros estados como Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, etc.
Por ejemplo, en Culiacán, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército se enfrentaron a balazos en el fraccionamiento Campiña. No hubo personas heridas o detenidas, aunque el terror invadió el lugar, pues el tiroteo se registró cerca de un plantel educativo. Las autoridades manifestaron que este hecho se suma a cinco eventos más de esta misma naturaleza registrados la semana pasada en la capital sinaloense.
Más horror. Un cuerpo humano fue quemado en las calles de la colonia Tulipanes, próxima a la Ciudad del Poder Judicial de la Federación, en Cuernavaca, Morelos. Según las autoridades, se trató de una víctima más de la lucha entre la delincuencia organizada de esa zona. En la Ciudad de la Eterna Primavera, ahora la “Ciudad de la Eterna Balacera”, la inseguridad es permanente.
En la Ciudad de México, tres personas fueron asesinadas en un despacho de abogados. Una persona resultó lesionada. Los hechos se registraron en un edificio en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc. El abogado Rodolfo Castelán Salas, fue una de las víctimas. El presunto agresor llegó al lugar a bordo de una motocicleta. Las autoridades revisan las videograbaciones de las cámaras de vigilancia para identificar al delincuente.
Entre los hechos recientes que impactaron a la opinión pública fue el asalto masivo a automovilistas en la autopista Querétaro. Un grupo de jóvenes aprovechó la intensa carga vehicular para robar a los conductores de los coches. A más de 300 personas les quitaron sus teléfonos y carteras. Dos que se opusieron resultaron lesionadas.
Otro de los problemas graves que golpean a la sociedad mexicana es el relacionado con los feminicidios. En el último caso, la defensora de los derechos humanos, Cecilia Monzón, fue asesinada en Cholula, Puebla. Dos sujetos, que viajaban a bordo de una motocicleta, la balacearon. La activista dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones física o demandas por pensiones alimenticias.
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró que no se ha logrado avanzar lo suficiente para contener los feminicidios y desapariciones en el país, pues aumentan año con año.
¿Usted qué opina amable lector?