Hambre y carestía
Alberto Vieyra G. miércoles 25, May 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿De qué es capaz un pueblo hambriento? ¡De todo! Hace ya una década que el economista francés Thomas Piketty alertó que el abismo entre ricos y pobres era peligrosamente preocupante, toda vez que aproximadamente un millón de millonetas en el mundo ostentan más del 70% de la riqueza del planeta, mientras la miseria aumentaba en muchas naciones del mundo. Parecía una profecía.
Hoy, ese alarmante pronóstico se está cumpliendo y ahora es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que alerta que ya cunden por todo el mundo las protestas sociales, a razón del hambre y la imparable carestía de la vida por la escasez de alimentos que ha dejado la pandemia del coronavirus es ya insoportable y a ese caballo del apocalipsis se agregan factores ponzoñosos como la inflación y la recesión económica, aun en naciones de primer mundo como Estados Unidos.
El FMI advierte que el descontento popular se siente ya en 130 países, incluidos muchos que vivían en la opulencia como Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde también cunden los problemas raciales.
En México, por ejemplo, ese descontento popular comienza a sentirse en la desaprobación contra un presidente de la república, cuya popularidad va en picada y que tan solo en las últimas 3 semanas ha bajado más de 6 puntos en la aprobación de la gente.
Las encuestas pagadas por la presidencia de la república mantenían a AMLO y a su partido en los cuernos de la luna, pero el problema inflacionario le está pegando a los electores en donde más duele: los bolsillos y comienzan a ver que la tan cacareada “democracia participativa” de AMLO no se siente en las panzas, las mesas, ni en los bolsillos y la gente se está dando cuenta que estábamos mejor, cuando estábamos peor y se pone como ejemplo la catástrofe de salud que vive la nación azteca; si, vemos hospitales sin medicamentos, mortandad escandalosa por el coronavirus con más de 600 mil compatriotas, falta de médicos y atención hospitalaria desastrosa.
Esa estrepitosa caída ha encendido los focos rojos en los candidatos para las elecciones de gobernador del próximo 4 de junio en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, donde Morena está inflando las encuestas y violando las leyes electorales con descarados repartos de dádivas de poder y actos de campaña que rayan en lo grotesco, como la candidata morenista al gobierno de Durango, Marina Vitela, quien convirtió su campaña en un auténtico burlesque y al son de la “mesa que más aplauda” ha contratado números teiboleros que francamente dan vergüenza, pues hacen suponer que esa candidata haría del gobierno de Durango un burlesque o algo todavía más frívolo.
Por cierto, a los cierres de campaña electoral de los abanderados morenistas han acudido las inservibles corcholatas ya destapadas por AMLO que son recibidos al grito de ¡presidente, presidente…! o ¡presidenta! porque también no sólo van gallos, sino también gallinas, pero esa puesta en escena con todo pagado a los lambiscones y acarreados no necesariamente hablan del músculo del partido guinda. Lo veremos el 5 junio, pero las corcholatas desde ahora se están gastando ya nuestros dineros públicos en sus promocionales campañas.