Se disparan las ventas falsas de paquetes vacacionales: AMAV
Turismo miércoles 25, May 2022
- Pérdidas por 86.2 millones de dólares anuales
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, denunció que la venta de paquetes vacacionales apócrifos registra un incremento de casi el 100 por ciento en el país desde que llegó la pandemia de Covid-19, causando pérdidas de 86.2 millones de dólares al año, tanto al sector empresarial como a la hacienda federal.
El empresario destacó la necesidad de legislar sobre el tema, con modificaciones al Código Penal Federal para que ese delito se tipifique como grave y con ello el delincuente pierda el derecho a fianza.
Sostuvo que ese delito es muy recurrente, pues antes de la pandemia se cometían 250 fraudes cada hora en todo el país, pero ahora se elevó a 450.
Paniagua Morales dijo que se tiene registro que los daños a usuarios van desde los 15 mil pesos hasta los 500 mil, dependiendo del lugar para vacacionar, la temporada y el número de personas que planeaban viajar.
Este fraude afecta al comprador, quien pierde su dinero, al comprar un producto apócrifo; al prestador de servicios, que no recibe al viajero, y a Hacienda, porque no recibe los impuestos correspondientes generados por una transacción económica. El dirigente de la AMAV aseguró que poco se ha podido hacer para frenar esta problemática, pues aunque reportan cientos de casos a la Policía Cibernética, ésta se ve impedida a intervenir las cuentas de los potenciales ciberdelincuentes porque la legislación actual protege el derecho bancario, es decir, que pese a la evidencia, las autoridades no pueden intervenir.
Sin embargo, dijo que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó una jurisprudencia que permite a instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera intervenir cuentas bancarias sin la necesidad de que lo autorice un juez, lo cual abre la puerta a que a partir de ahora, con la evidencia existente, se pueda congelar las cuentas en las que se deposita el dinero producto de empresas que engañan a turistas.
Actualmente, los hoteles que más son usados para vender paquetes vacacionales fraudulentos son Vidanta, Nickelodeon y Xcaret, en el Caribe mexicano.
El empresario recomendó a los usuarios que para no caer en estos engaños procuren adquirir sus paquetes vacacionales sólo con miembros asociados a la AMAV, entrando a la página www. AMAV.com.mx.