Diputados mexiquenses piden parar agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos
Estado de México martes 24, May 2022
- Rechazo a un gobierno homofóbico
Arturo Baena
Valle de Mexico.— Exigimos respeto y garantías al trabajo periodístico de comunicadores mexiquenses. Condenamos las agresiones hacia activistas de la comunidad de la diversidad sexual, periodistas y defensores de Derechos Humanos que fueron agredidos en la plaza principal de la capital mexiquense por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Así lo expresaron los diputados, Anais Burgos Hernández, Luz Marla Hernández Bermúdez, Isaac Montoya Márquez, Jezabel Delgado Flores, Marco Antonio Cruz Cruz, Carmen de la Rosa Mendoza y Max Correa Hernández, quienes aseguraron que “los colectivos LGBTTIQ+ decidieron manifestarse una vez más en favor de la reforma al Código Civil del Estado, y plasmar el derecho al matrimonio igualitario, y que en esta legislatura se ha retrasado su aprobación”.
En ese sentido, exhortaron a todas las instituciones involucradas en el tema, “dejen de utilizar todos los tipos de violencia hacia quienes solo buscan ser tratados del mismo modo y con el goce pleno de sus derechos”.
El diputado Isaac Montoya, destacó qué “no vamos a tolerar un gobierno homofóbico y violento, por ello exigimos que el gobernador Alfredo del Mazo, asuma la responsabilidad de los actos de las instituciones que reprimieron a golpes a los colectivos y periodistas”, dijo.
Por otra parte, dijo que en varias ocasiones han expresado en la Tribuna Parlamentaria del Congreso Mexiquense, la necesidad urgente de capacitar a los elementos de la policia estatal, “ya que es evidente la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada, que impida el uso excesivo de la fuerza publica”. Asimismo, los diputados coincidieron en que “el Ejecutivo estatal, no puede ser un gobierno represor y es urgente que la policía municipal de Toluca y de la Secretaria de Seguridad del gobierno mexiquense reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información. Solicitamos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, como garante de los Derechos Humanos de las personas que habitan y transitan en el Estado de México”.