Igual que antes, la exigencia al gobierno es la misma: “fuera manos”
Miguel Ángel Rivera lunes 23, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
- Cómo cambian los tiempos y las condiciones
A principios de 2018, cuando todavía era precandidato a la Presidencia de la República, el dos veces frustrado aspirante a gobernar a México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto respetar la ley electoral y ajustarse a los lineamientos que le impiden su participación en las elecciones.
Después de reunirse en privado con la militancia de Morena en Chihuahua y previo a un encuentro con el sector empresarial de aquel estado, el tabasqueño insistió en que el proceso electoral debe transcurrir sin desestabilizar al país.
Todavía más, el 12 de febrero 2021, con vistas a la renovación de 15 gobiernos estatales, como parte de los comicios donde han estado en disputa mayor cantidad de puestos de elección popular (500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local) el ya presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a gobernadores y alcaldes a garantizar elecciones libres, respetar el voto y evitar mecanismos de coerción, así como el uso de recursos públicos para favorecer a partidos o candidatos.
Nosotros no vamos a intervenir en el proceso electoral, que los ciudadanos decidan libremente. Si hay algo importante es el despertar de los ciudadanos, la toma de conciencia del ciudadano”, expresó el mandatario.
En respuesta, las organizaciones de oposición le pidieron reciprocidad, pues el primer mandatario tenía las elecciones como uno de sus temas favoritos en sus conferencias mañaneras, supuestamente en defensa del derecho popular a decidir quiénes habrán de ser sus gobernantes.
No obstante, López Obrador reiteró que va a controvertir los lineamientos que le prohíben a él y los gobernantes de los tres órdenes de gobierno abordar la materia electoral, aunque aseguró, su interés no será llamar a votar por un candidato o partido.
“Me interesa hablar del tema para que se respete la voluntad del pueblo, para que no se cometan fraudes”, dijo, luego de ironizar con la pregunta sobre si aún puede hablar y dada la respuesta sobre las fechas. Esto, en respuesta a las limitaciones impuestas por su repudiado Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos integrantes pedían respeto a las fechas fijadas por los propios partidos políticos, en especial los que antes eran oposición.
En particular, resultó notable que, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario recomendó a los próximos gobernadores y presidentes municipales a denunciar penalmente a sus antecesores en caso de que detecten presuntos actos de corrupción.
A pesar de estas declaraciones, López Obrador reafirmó que no intervendría “porque no me corresponde, voy a enviar una carta a gobernadores y presidentes municipales para que se garantice el voto libre y limpio; elecciones limpias y libres; que no haya injerencia del gobierno y que no se utilice el presupuesto”.
La oposición pide nuevamente que el gobierno no intervenga
Esas elecciones de 2021 resultaron, salvo excepciones, como las alcaldías de la Ciudad de México, un nuevo triunfo arrollador para Morena y sus rémoras, por lo cual hubo pocas demandas por le intervención de autoridades en los procesos electorales. De hecho, muchos gobernadores salientes de los partidos supuestamente contrarios al oficialismo fueron “premiados” con cargos diplomáticos porque mantuvieron las manos fuera de los procesos electorales, al grado que sus propios correligionarios los acusaron de haber entregado las plazas si hacer nada por defender a los candidatos de “sus” partidos.
Así, llegamos a un nuevo proceso electoral, en donde estarán en disputa, de manera destacada, seis gobiernos estatales. Las votaciones se realizarán el domingo 5 de junio. Es decir, estamos a menos de dos semanas de esos comicios y Morena y sus pistoleros confían en que arrasarán nuevamente. Por ejemplo, el coordinador de los diputados “morenos”, el ex priista poblano Ignacio Mier Velazco, aseguró durante el reciente fin de semana que Morena ganará seis de seis gubernaturas en las elecciones, “porque el pueblo ya se hartó de que el PAN y el PRI sigan robando y mintiendo”.
De hecho en esa oportunidad, el coordinador de la bancada morenista denunció una supuesta “campaña de odio” de la oposición contra su partido en estados cómo Aguascalientes y Tamaulipas.
El legislador y otros miembros del oficialismo se mantienen como en sus épocas de oposición, pues olvidan que ya son gobierno y por eso resienten las protestas y las quejas de los partidos contrarios.
Por ejemplo, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, desde el año anterior, pidió al López que no intervenga en la jornada electoral.
“Hacemos el último llamado al presidente López Obrador de que al menos hoy saque las manos del proceso, que deje que la gente de manera libre decida y participe”, agregó el político opositor.
Cortés afirmó que el mandatario “se ha metido de cuerpo entero” y que Palacio Nacional se convirtió en la casa de campaña del partido gobernante Morena y él en el vocero.
Poco ha cambiado entre las elecciones de 2021 y las programadas para junio venidero.
En Aguascalientes, al refrendar el respaldo a la candidata de la coalición “Va por Aguascalientes” PRI-PRD), Tere Jiménez, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, reafirmó su exigencia al gobierno de la República para que deje de entrometerse en los estados que tendrán comicios el 5 de junio.
El ex gobernador de Campeche recordó que su partido se formó en lucha y que, en los tiempos más difíciles de México, siempre ha estado a la altura, del lado de la ley, del lado de la democracia; siempre construyendo para que a las y los mexicanos les vaya mejor.
En reunión con sectores y organizaciones del PRI en el estado, el líder nacional del tricolor argumentó que Morena quiere robarse la elección en los seis estados que habrán de votar por gobernador.
Moreno Cárdenas señaló que actualmente, como nunca en 40 años, se había visto un ataque brutal y sistemático, desde el gobierno, contra los medios de comunicación, empresarios, el Instituto Nacional Electoral (INE), contra los partidos, y contra quienes piensan distinto.
“No se los vamos a permitir. No somos uno, ni somos miles, somos millones, y vamos a defender la democracia. Vamos a trabajar juntos para construir un mejor país”, aseguró.
Señaló que en la llamada 4T están desesperados y ante falta de resultados de sus gobiernos, sólo hablan de elecciones; de ahí que llamó a defender los seis estados en disputa, ya que el 5 de junio estará en juego el presente y el futuro de las familias.
Acerca de Aguascalientes, Moreno sostuvo que la coalición conformada por el tricolor, el PAN y el PRD, abandera a una mujer sencilla, sensible, comprometida, que seguramente triunfará.
En conferencia ante los medios de comunicación de la entidad, el dirigente nacional del tricolor explicó que Morena tiende cortinas de humo e instrumentar campañas “para difamar, para calumniar, para confundir, porque quiere distractores, no quiere hablar de lo que está pasando en el país”, mientras éste se cae a pedazos en seguridad, salud y economía.
No creo en las encuestas, son manipulables,
advierte el precandidato Ricardo Monreal
El coordinador de los senadores de Morena y autodeclarado precandidato presidencial Ricardo Monreal Ávila -López Obrador insiste en no incluirlo entre sus “corcholatas”- se mantiene firme en su demanda de pedir “piso parejo” para la nominación del abanderado de la llamada Cuarta Transformación con vistas a las elecciones presidenciales de 2024.
Esa demanda de condiciones iguales para los aspirantes, incluye eliminar las encuestas como método para elegir a quien será postulado.
Aunque Monreal se ha cuidado de evitar cualquier confrontación con el presidente López Obrador, esa sola demanda lo coloca como potencial disidente dentro de las filas del partido oficial, pues el actual primer mandatario ha insistido en que el mejor método para postular al aspirante a sucederlo son las encuestas.
Pero no es la única diferencia, contra el optimismo oficial acerca del sistema de “abrazos no balazos” con el que el actual gobierno presume haber disminuido la violencia, Monreal reconoció que la seguridad es uno de los temas pendientes de la 4T que no han resuelto con éxito y estará presente en la contienda presidencial de 2024.