Goyas para Ricardo Monreal
¬ Francisco Reynoso lunes 23, May 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
La pregunta que flota en el Senado de la República es si Ricardo Monreal aceptaría ser candidato al gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Está claro que ponerse del lado de la UNAM y contra las calumnias de López Obrador a esta casa de estudios, de excelencia mundial, tiene dos efectos inevitables.
Uno, López Obrador pasa a Ricardo de su lista negra de amigos gachos a los que ya no apapacha, a su lista de enemigos.
Dos, Ricardo gana muchas simpatías en la comunidad universitaria; de alumnos, padres de familia y maestros que no comulgan con López Obrador y Claudia Sheinbaum.
López no acepta a la UNAM, al rector Enrique Graue y a sus maestros porque no es fácil engañarlos con sus políticas populistas y paternalistas con las que puede mantener en la pobreza a millones de mexicanos y, por ende, encadenados a la 4T y a sus ayudas económicas.
Y los agrede y calumnia para descalificarlos y muy probablemente para desquitarse de que tardó muchos años para poder titularse. López nunca pudo engañar a los catedráticos de la UNAM con sus poses de líder mesiánico.
Y tuvo que arrastrar el lápiz para obtener el pase de panzazo.
Ricardo Monreal sabe del peso político de la comunidad universitaria de la que es parte como alumno y como maestro. Y busca tener aliados del peso moral de Graue, José Narro Robles e incluso Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, mencionado por López como “corcholata”, quien no ha dicho ni pío ante las acusaciones de López a la UNAM y su papel en la emergencia sanitaria por Covid-19.
Monreal está consciente de que son muy pocas sus posibilidades de ser candidato de Morena y sus compinches a la Presidencia.
Las encuestas reales lo colocan por debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Empero su mayor desventaja es su distanciamiento con López Obrador.
El Presidente no lo quiere de candidato y no será candidato.
Sin embargo, tendrá que haber una mesa de negociaciones para la designación. Y confía en estar fuerte, con mucho respaldo social real, como el de la UNAM, para no salir con las manos vacías.
Del recaudo
Desde el presidente López Obrador hasta el presidente de Morena, Mario Delgado, todo mundo en la 4T está en campaña. Y apoyan con todo a los candidatos a gobernador en seis estados. En el bloque opositor, en cambio, son muy respetuosos de los tiempos y de las formas. La realidad es que no tienen con qué pelearle la presidencia no a Sheinbaum, Ebrard o César Augusto, sino al “caudillo” López… No fue casual ni gratuita la exhibida a Alma Denisse Sánchez Barragán, alcaldesa de Moroleón, una de los municipios con mayor marginación social de Guanajuato. Se conoció en todo el país el coche Lamborghini modelo Huracán, valuado en alrededor de 7 millones de pesos, que Denisse, militante de Movimiento
Ciudadano, todos los días lleva al trabajo. La conclusión es que en el partido de Dante Delgado y Luis Donaldo Colosio Riojas también se cuecen habas… El mismo concepto que Elon Musk utilizó para describir a Joe Biden podría aplicarse en México para Andrés Manuel López Obrador: “Es un traje vacío”. La diferencia es que al señor de la Casa Blanca se lo hacen sastres de rango internacional y a los del ocupante del Palacio Nacional se los dejan aguados… En Aguascalientes, Eulogio Monreal, hermano de Ricardo, está al frente de Morena. El sábado su hueste irrumpió en una comida que se ofreció a la candidata de PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez para gritar “¡Nora, Nora, Nora!”, refiriéndose a Nora Ruvalcaba, candidata de Morena.
Eulogio es novel en política y en juego sucio, pero evidentemente aprende rápido de su hermano… Zacatecas se está incendiando y el gobernador David Monreal -hermano de Ricardo y Eulogio- supone que la población podrá sentirse segura, contenta y satisfecha por la función de box “histórica” que anunció para el 3 de junio. En el palenque de la Fenaza se enfrentan Érick “terrible” Morales contra Jorge “Travieso” Arce, dos glorias del deporte nacional que se retiraron de los cuadriláteros hace más de 10 años. Hace días en el templo de Guadalupe, en Fresnillo, sicarios de un cártel entraron para asesinar a un miembro de otro cártel y en la balacera murió un niño de dos años. El gobernador no ha dicho ni pío. Pensará: “¿Para qué?, si yo no lo maté”…