Se afilan cuchillos
Alberto Vieyra G. lunes 23, May 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
AMLO juega con lumbre dando alas a sus fichas, quienes afilan cuchillos rumbo a la muy anticipada y peligrosa sucesión presidencial de 2024.
Esta semana AMLO acudió al antiguo Palacio Municipal de la Ciudad de México para dar el banderazo de arranque de la campaña electoral de su gran preferida, su gran imitadora Claudia Sheinbaum. Ahí también les dio alas a otros alacranes, entre ellos a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López, recién incluido en la baraja sucesoria y francamente de los 3 a los que dijo “querer mucho”, no se hizo uno. Pero no debe extrañarnos, después de Vicente Fox y AMLO, cualquiera puede ser Presidente de México.
La señora Sheinbaum y Ebrard arrastran el colapso de la Línea 12 del metro con 26 muertos y 103 heridos y esta tragedia los colapsará políticamente tarde o temprano. Pero hay un morenista que parece estar pintado en mochila de indio llamado Ricardo Monreal Ávila, el único docto en ciencia política y amante del diálogo civilizado.
Ante las presiones de morenistas, a regañadientes, AMLO se vería obligado a decir que Monreal también puede aspirar a ser candidato presidencial y es que el bloque opositor Va por México, integrado por PRI, PAN y PRD busca sumar al Movimiento Ciudadano para poner fin al accidente político que significó para México la llegada de López Obrador a Palacio Nacional. El Movimiento Ciudadano, que encabeza el ex priista Dante Delgado, está convertido en una especie de bisagra que puede hacer la diferencia entre Morena y la oposición que ya baraja secretamente a Ricardo Monreal y a Luis Donaldo Riojas, alcalde de Monterrey, cobijado por Movimiento Ciudadano. Monreal advierte que será candidato presidencial y que estará en la boleta de 2024. Esa sola advertencia le pone a López Obrador la carne de gallina. AMLO sabe que si los cuchillos que hoy se afilan entre sus corcholatas entran en acción, Morena habrá sido flor de un día en la Presidencia de México.
Me ha llamado poderosamente la atención que AMLO haya salido en defensa del Bronco, el ex gobernador de Nuevo León, y no faltan quienes sostienen que, durante su viaje al Cerro de la Silla, AMLO aprovechó para reunirse secretamente con la crema, la nata y el jocoque de los poderosos del dinero en Nuevo León y de paso para coquetear con Colosio Riojas. Sólo que hay un pequeño pero, AMLO traicionó a empresarios regiomontanos y como parte de esa traición, Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de AMLO, se vería obligado aventarle el arpa.
También llama la atención que el diario Reforma ha publicado ya 3 encuestas, seguramente pagadas por los poderosos de Monterrey en las cuales el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta va como la espuma, próximo a llegar a los cuernos de la luna. Colosio Riojas y Ricardo Monreal son dos ases que la alianza PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya tienen bajo la manga.
Ellos saben que Luis Donaldo Colosio Riojas, un joven político muy prudente, es toda una garantía de éxito porque si fuese él su abanderado, se producirían en México un voto nostálgico por su padre.
Cuando Diana Laura y sus pequeños Mariana y Luis Donaldo visitaron al Papa Juan Pablo II, el pontífice tuvo desmedidos elogios hacia el asesinado candidato presidencial del PRI cuando al acaricia el rostro del pequeño Luis Donaldo Colosio Riojas dijo: “Tu padre fue un gran hombre, un gran mexicano y tú también vas a ser grande”, pareció la bendición del papa.
Cuando en 1997, este átomo de la comunicación escribió Los Años Macabros me preguntaba: ¿A su padre no lo dejaron ser Presidente de México, a Luis Donaldo lo dejarán llegar a la grande?