“Felices” con Lalo España, una comedia que nutre el alma
Teatro lunes 23, May 2022
El lunes 30 de mayo concluye temporada en el Teatro Xola Julio Prieto
- El gran actor da vida a una docena de personajes que, de acuerdo con su autor, le apuestan a diferentes circunstancias para encontrar la felicidad
Arturo Arellano
Duende Soñando producciones brilla en la cartelera de teatro mexicana con la puesta en escena “Felices”, dramaturgia y actuación del extraordinario comediante Lalo España, quien en esta ocasión nos muestra otra faceta de su talento, al presentar una comedia bastante inteligente, reflexiva y que sin duda te va a nutrir el alma.
La puesta en escena se reestrenó en el Teatro Xola Julio Prieto donde actualmente cumple una muy corta temporada, de la cual Lalo España nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Creo que ahora este tipo de temas resultan un bálsamo interesante para la gente, el público esta ávido de ver cosas que te nutran el espíritu, que te inyecten algo constructivo de la vida y ‘Felices’ es una alternativa muy padre. No es un libro de autoayuda, pero es una exposición, de lo importante que es valorar el momento presente, estar en contacto con nuestro niño interior, decir las coas en vida, no postergar los momentos maravillosos con nuestros seres queridos, entre otras cosas”.
“Felices” recuerda que nació de una reflexión acerca de lo efímero, “de cómo se va la gente, como nos van marcando el camino, los tragos amargos, las caídas, ¿qué es para cada quien la felicidad? Un día me llegó esa pregunta, me puse a investigar, a entrevistar gente, a estudiar filosofía, budismo, temas sobre la vida. Entonces escribí un texto donde se retrata a varios personajes, pasando por varias situaciones y al espectador le van cayendo ‘veintes’ sobre distintas situaciones de la vida”.
Si bien, el espectáculo no tiene desperdicio, reconoce que “el monólogo final es muy contundente, muy bonito, bello por las fibras que toca, por lo que habla, pero hay momentos así en toda la obra, por ejemplo, la viuda, visitando la tumba de su marido reclamándole muchas cosas, también Amaranto, un personaje en el gimnasio de esos que hablan de cuidarse, de ser vano, de hacer yoga, consumir antioxidantes, pero al mismo tiempo usa drogas”.
Al ser una obra basada en la comedia, refiere “por supuesto que la comedia es la ridiculización de los vicios de la sociedad, es muy liberador que el público pueda verse reflejado en los tipos de conductas de gente que conoce, porque todos tenemos algún primo, vecino, amigo, que ha pasado por situaciones como las que aquí se plantean. Se habla de quienes apuestan a la felicidad a través del éxito en los negocios, de tener el cuerpo ideal, y se expone mucho cómo nos peleamos con nuestros espejos mentales y emocionales, nos rodeamos de relaciones toxicas que nos estancan, y nos impiden crecer. Pero a través de la comedia es posible compartir esto de forma más amable, no es aleccionador, ni panfletario, no se dice qué es lo correcto, solo es una exposición”.
En este sentido, la respuesta del público, afirma “ha sido muy favorable la respuesta de la gente, la reacción es muy buena, no hay un día en que al final de la obra no se acerque alguien a platicarme cosas con un nudo en la garganta, ya han llevado duendes, café, vino, pulseras, ramos de flores, tarjetas, es gente que viene de otras ciudades, es increíble poder compartirlo, hemos tenido público llorando, para mí eso es gratificante”.
La obra se presenta todos los lunes en el Teatro Xola Julio Prieto, no obstante al ser solo una corta temporada, quedan únicamente dos funciones “es que tengo un proyecto de telenovela del que no puedo hablar aún, pero depende de la negociación de que me permitan hacer ambas cosas, si se logra y la gente así lo desea se podría extender la temporada”.
Finalmente, dijo que al igual que a todos, la pandemia le dejo una lección importante “la de darnos cuenta de que no somos tan fuertes, de que hay que tener plena conciencia de que la vida se va rapidísimo y hay que aprovecharla intensamente. Hay que reinventarnos, hay que estar bien con la gente que nos rodea, hacerle el camino menos pesado a los demás, porque también nos volvemos pesados para otra gente, y atraemos ciertas personas que no nos dejan nada constructivo y nos juntamos y repetimos patrones, no nos ayudamos a mejorar, es pura negatividad, pura queja. Entonces hay que hacer un filtro y pensar qué nos deja darle tanta energía a ese tipo cosas y mejor no encaminarnos a situaciones positivas” concluyó.