Fiscal Gertz Manero solicita un buen abogado penal
Miguel Ángel Rivera viernes 20, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Como amigo tengo defectos, como enemigo soy perfecto”.
Esa es una expresión que seguramente es del agrado del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero desafortunadamente para su causa no la cumple cabalmente por errores propios o de sus colaboradores.
Hace unas pocas semanas, el implacable fiscal perdió una demanda contra su ex cuñada Laura Morán, a la cual acusaba de la muerte por descuido de su hermano Federico y en horas recientes tuvo un serio revés en la lucha que sostiene contra el ex asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado Julio Scherer Ibarra, con el cual ha intercambiado acusaciones de extorsión y abuso de poder.
En un fallido intento de conciliación, Gertz Manero recurrió a una variante de la sentencia arriba escrita, pues al despedirse de Scherer Ibarra —en presencia del periodista Jorge Carrasco, director de la revista Proceso, propiedad de la familia Scherer Ibarra— le espetó: “Usted podía haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.
Como ha trascendido a los medios de comunicación y a las redes sociales, Scherer Ibarra y Gertz Manero se distanciaron y enfrentaron desde que formaban parte del círculo íntimo del presidente López Obrador.
En esa lucha palaciega, el primero en caer fue Scherer Ibarra, quien renunció al cargo, aunque el primer mandatario lo despidió con grandes elogios, al grado de declararlo como su “hermano”.
Esa expulsión del paraíso no fue suficiente para calmar el espíritu de venganza del Fiscal General, pues trascendió que era investigado por supuestas extorsiones por conducto de despachos de abogados amigos, con lo cual se configuraba también el delito de “delincuencia organizada”.
Una de las supuestas víctimas era el antes influyente abogado Juan Collado Mocelo —defendió, entre otros a Raúl Salinas de Gortari y al líder petrolero Carlos Romero Deschamps— acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en concreto por por fraude fiscal, por 36 millones de pesos y peculado por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua.
En lo que parecía una poderosa arma en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), Collado, sus hijos y sus abogados denunciaron que había sido víctima de extorsión a cargo de abogados allegados al hijo del fundador de la revista Proceso, supuestamente para obligarlo a vender su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.
La respuesta de Scherer vino nuevamente en medios de comunicación. Mediante un documento, el ex consejero presidencial denunció a Gertz de perseguirlo y de valerse de su poder y recursos públicos para buscar “venganzas personales”.
El ex consejero jurídico de la Presidencia involucró en su acusación a la presidenta del Senado y ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Denunció actos de extorsión de Gertz en los casos de Juan Collado; Inés Gómez Mont y del también abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, así como en el desfalco a la Cooperativa Cruz Azul y en una concesión sobre el Viaducto Bicentenario.
El titular de la FGR reviró con una investigación contra su ex compañero de gabinete antes de la Fiscalía estuvo al frente de la desaparecida Procuraduría General de la República y lo consignó ante un juez.
Aquí surgió la evidencia de que Gertz Manero no es perfecto como enemigo, ni como fiscal encargado de llevar a prisión a los presuntos delincuentes.
Como en la referida denuncia contra su ex cuñada y sus hijas, las acusaciones de Gertz no tuvieron suficiente solidez, pues un juez federal se negó a abrir un proceso sobre las presuntas pruebas presentadas por el fiscal,
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —el mismo que decretó la prisión preventiva contra la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga— en vez de proceder contra Scherer y coacusados, ordenó dar vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue a Juan Collado y a los fiscales por presuntas violaciones a los derechos humanos, debido a la forma en que actuó la FGR en este caso.
El juez determinó que no existe algún dato de prueba que demuestre que Scherer Ibarra y coacusados sean probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por el contrario, Delgadillo Padierna señaló que la fiscalía “imputó ficticiamente” a Julio Scherer y se transgredió su derecho a una adecuada defensa. “No sólo investigaron a Julio Scherer, sino también a Santiago Nieto” (ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera). “Enviaron una amenaza velada de que en cualquier momento los va a citar”, dijo el juez.
El juez también comentó que la FGR actuó de manera desleal y pretendió lavarse las manos y culpar al Poder Judicial de la Federación, señalando actos de corrupción que no existieron.
La Fiscalía acusó de parcial al juez Delgadillo Padierna
Sin atenerse a revisar sus denuncias, la FGR de Gertz Manero acusó de parcial al juez Delgadillo Padierna por defender a Julio Scherer Ibarra e ignorar las supuestas 75 pruebas presentadas por el fiscal Manuel Granados Quiroz contra los tres abogados y el asesor financiero acusados de extorsión por el encarcelado Juan Collado.
La Fiscalía anunció que presentará inmediatamente el recurso de apelación y lo hará público, además de presentar queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Esto, además de que, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto.
La Fiscalía dijo que la “conducta inadmisible” del juez no la inhibirá para judicializar todos los casos de corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia.
Al expresar su respaldo al Ministerio Público y el equipo que acudió a la audiencia contra las personas vinculadas con el ex consejero jurídico de la Presidencia –quien no estaba imputado– la FGR acusó al juez federal de descalificar e incluso agredir groseramente a las autoridades.
“Se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio ‘S’, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, afirmó la FGR.
El equipo de Gertz también hizo notar que el abogado Alejando Robledo, defensor de los coacusados Juan Antonio Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnaud e Isaac Pérez Rodríguez fue subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio Scherer, quien dijo días antes de la audiencia sobre el asunto: “se va a acabar esta venganza
No obstante, la FGR ratificó su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación y aclaró que “uno o varios casos no van a motivar confrontación alguna”.
Siguen las malas noticias para el “flamante” AIFA
A pesar de que en medios oficiales de la llamada Cuarta Transformación se impulsan supuestas noticias acerca del aumento de operaciones en el recién inaugurado Aeropuerto “Internacional” Felipe Ángeles (AIFA), lo cierto es que se mantienen las alertas acerca de fallas en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México para permitir que la denominada terminal funcione conjuntamente con el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al respecto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) declaró que, ante los hechos que se han suscitado en los últimos meses, el rediseño del espacio aéreo en México no está funcionando y se deben corregir los errores que se tengan.
En videoconferencia conjunta con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, comentó que este proceso realizado por el gobierno federal tiene retos grandes que afrontar.
“El rediseño (del espacio aéreo) al día de hoy podría decir que tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionando, pero al final de cuentas se debe de rediseñar, tomar acciones para corregir lo que se tenga que corregir”, indicó el empresario.
En días pasados, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dio a conocer que debido al rediseño del espacio aéreo se han incrementado 300 por ciento el número de incidentes aéreos, 30 de ellos graves, 10 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.