Los “peces gordos” de la 4T
¬ Francisco Reynoso viernes 20, May 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
Son evidentes y abrumadoras las pruebas. No las ve sólo quien no quiere verlas.
O como en el caso de López Obrador y sus colaboradores más cercanos, no quieren verlo. Se hacen disimulados.
En el gobierno de la 4T, en Morena y más en sus partidos cómplices: PT y Verde, hay corruptotes y el “tototes” les queda corto, que nada tendrían qué pedirles a Javier Duarte, Tomás Yarrington, César Duarte, Roberto Sandoval y Roberto Borge, entre otros “peces gordos” de la corrupción tricolor.
Es más, ni siquiera al mismísimo Enrique Peña Nieto. “Peñita”, como lo nombró “cariñosamente” el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, otro ejemplar de colección para las cárceles de México.
En la 4T no son “peces gordos”, son ballenas. Frente a ellos, parafraseando al “caudillo”, los priistas mañosos parecerían niños de pecho.
Abundan los ejemplos. De los que saltan apenas se piensa en corrupción ligada al lopezobradorista, están el fiscalazo Alejandro Gertz Manero, Julio Scherer -estos dos, por cierto, se han sacado sus trapitos al sol mutuamente-, Félix Salgado Macedonio, coleccionista de denuncias por acoso y abuso sexual; y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
El capítulo de corrupción en el que fue actor protagónico el mandatario jarocho fue monstruoso. Anunció y festejó la detención del presunto homicida de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, un joven del que sólo le faltó decir que estaba plenamente confeso y al que tuvieron que liberar horas después ante la ridícula evidencia de que se equivocaron.
La gran justicia de Veracruz lo detuvo con la única evidencia de que se llama y apellida igual que el principal sospechoso del doble asesinato. Qué bueno que el presunto criminal no se llama Andrés Manuel porque los sabuesos de Cuitláhuac ya andarían husmeando en Palacio Nacional.
Escándalos de corrupción
Uno de los escándalos de corrupción más graves en la 4T de López Obrador es la acusación del abogado y empresario multimillonario Juan Collado contra Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del presidente López Obrador.
Collado, encarcelado por la 4T por sus negocios turbios con el gobierno de Enrique Peña, acusó a Scherer, a tres abogados: Juan Araujo, Omar González e Isaac Pérez, así como al asesor financiero, David Gómez, de intento de extorsión, delincuencia organizada, tráfico de influencias y lavado de dinero.
Collado denunció que Scherer y sus compinches le sacaron 30 millones de pesos para gestionarle su libertad y resolverle sus problemas jurídicos.
Le pedían a cambio acceder a la venta de Caja Libertad, una mina de oro en el mundo financiero nacional.
La Fiscalía General de la República, de Gertz Manero, imputó a los señalados por Collado y estuvo apretando para que se les vinculara a proceso.
Pero el Ministerio Público que buscaba poner a Julio Scherer Ibarra y a sus colaboradores en el umbral de la cárcel, se topó con el juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna -efectivamente, el sobrino de doña Lola Padierna-, quien después de una audiencia de 22 horas, el miércoles pasado, exoneró a todos.
Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso al “hermano” del “caudillo” y sus camaradas porque encontró violaciones flagrantes al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Es decir, la hueste de Gertz Manero se pasó de rosca.
Y para que los sabuesos de la Fiscalía ya no piquen por ese rumbo, el juez Delgadillo Padierna decretó el sobreseimiento de la causa.
¡Tengan para que aprendan!, les habrá dicho.
Quieren la cabeza de Gertz manero
Ahora falta esperar qué resultados arroja la denuncia penal que presentó Scherer contra Gertz Manero y otros funcionarios de la Fiscalía General de la República por coalición de funcionarios —asociación delictuosa— tráfico de influencias, abusos de autoridad y otros delitos.
La querella la presentó en la propia Fiscalía, sólo que en la especializada en Combate a la Corrupción que maneja María de la Luz Mijangos, que le tiene un pollo guardado a Gertz Manero para matárselo en la primera oportunidad.
Y es que Mijangos es esposa de Jaime Cárdenas, quien salió del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por grillas de Gertz.
Cárdenas es cuate de doble raya del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, con quien Gertz sostiene rivalidades añejas que no tardan en convertirse en nuevos escándalos de corrupción.
Estos son algunos de los “diferentes” de la 4T y a los que López Obrador ha puesto tras las cortinas de humo para que el pueblo sabio sólo vea a los corruptos que debe ver.