En suspenso, caso Debanhi
¬ Augusto Corro viernes 20, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Se elabora un tercer informe sobre el caso de la universitaria Debanhi Escobar, de 18 años, encontrada sin vida en una cisterna en un motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La joven desapareció el 9 de abril y trece días después fue encontrada, tras errores de las autoridades en la búsqueda, pues fue hasta la cuarta revisión en el mencionado inmueble, cuando hallaron el cadáver.
Y no suficiente con esas y otras inconsistencias en la investigación, la Fiscalía estatal dejó entrever que la universitaria murió por un golpe en la cabeza, es decir de manera accidental.
Mario Escobar, el padre de la joven, indagó por su cuenta y realizó un segundo estudio con especialistas que determinó que su hija había sido asesinada, que se trataba de un feminicidio.
Ante esas dos versiones, autoridades y familia de Debanhi acordaron llevar a cabo un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de la joven.
Así lo informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, en la conferencia mañanera de ayer jueves. El funcionario informó que después de la reunión celebrada el 13 de mayo entre los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa con el presidente López Obrador, se acordó elaborar un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente las causas de la muerte de la joven.
En la elaboración de la nueva opinión se contará con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León.
Por su parte, Mario Escobar recalcó que no se descarta ninguna línea de investigación en el caso de su hija, que a más de un mes del mencionado hecho, aún no hay detenidos.
También dijo que se detectaron “muchas cosas” en los videos de las 15 cámaras de seguridad que se encontraron durante el último cateo realizado al motel Nueva Castilla.
¿Accidente o feminicidio? Ya lo sabremos.
“Luto nacional”
Colectivos feministas en varias ciudades de México realizaron reuniones a las que calificaron de “luto nacional”, para protestar por las mujeres y niñas desaparecidas, así como por la ola de feminicidios.
En la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, grupos de mujeres colocaron cruces rosas hechas de papel y tapizaron la fachada de Palacio de Gobierno con las cédulas de búsqueda de las que no volvieron a casa.
También usaron pintura roja, para simular sangre, que arrojaron contra los muros de la sede del Poder Ejecutivo estatal.
En Nuevo León, los grupos feministas también se unieron a la protesta nacional denominada “luto nacional” por los feminicidios y marcharon por varias calles de la zona centro de Monterrey.
Al filo del mediodía, el secretario general de gobierno, Javier Navarro, amenazó con actuar en contra de las personas que dañaran el Palacio de Gobierno.
En las manifestaciones alzaron la voz por quienes sufren violencia de género, y por todas las que ya no están porque fueron víctimas de feminicidio.
En Guanajuato, los colectivos feministas se unieron al “luto nacional” por la vida de las mujeres y las niñas. Se efectuaron manifestaciones en las plazas públicas de Irapuato y San Miguel de Allende.
Los manifestantes encendieron veladoras y colocaron cruces con los nombres de las víctimas de feminicidio; además exigieron justicia y calles seguras para las mujeres.
En Yucatán, las mujeres pidieron se declare emergencia nacional por el aumento del índice de feminicidios. Durante la manifestación se colocaron 25 cruces con los nombres de quienes han sido víctimas de actos violentos que les costaron la vida.
Además, las manifestantes exigieron que se activara la alerta por violencia de género.