Morena no pudo contener las críticas al gobierno federal
Miguel Ángel Rivera jueves 19, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con gran empeño, senadores y diputados de Morena y sus rémoras del PVEM y PT, intentaron en la sesión de ayer de la Comisión Permanente desviar la atención respecto de los principales problemas nacionales, pero los legisladores de oposición y los independientes no les dejaron tender la cortina de humo y una y otra vez les recordaron la inseguridad, la violencia generalizada, los feminicidios, la falta de medicamentos, la cancelación de programas de beneficio social y los intentos por desprestigiar al sistema educativo nacional.
Una y otra vez –inútilmente– los diputados y senadores del partido oficial, así como émulos de los partidos satélite, intentaron limitar el debate en torno a las elecciones en los seis estados que estarán en disputa en las elecciones de junio venidero y reducir todo a los problemas locales que se ventilan en estos procesos.
Todo empezó desde la reunión preparatoria de la directiva de la Comisión Permanente, en donde Morena y secuaces impusieron que el único tema a considerar dentro de la orden del día fueran las elecciones estatales.
Los opositores aparentemente se sometieron, pero dentro de su arsenal para el debate insistieron una y otra vez en los errores y omisiones del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como su defensa de los derechos humanos de los criminales y sus ataques a las universidades nacionales, en particular a la UNAM, para justificarla contratación de médicos cubanos.
Los legisladores de la llamada Cuarta Transformación le “picaron la cresta” a los opositores al repetir que les ganarán todas las elecciones del mes venidero y criticaron a los mandatarios salientes, en particular a Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, pero los opositores insistieron en sus críticas por la inseguridad en el país, las deficiencias en materia de salud, como la falta de medicamentos, y la elevada tasa de inflación, la más alta en 20 años.
Morena y asociados exigían que, conforme a un acuerdo previo, sus opositores se limitaran a hablar de las elecciones, pero hasta su propia compañera, Olga Sánchez Cordero, en funciones de presidenta de la Permanente, les recordó que los senadores y diputados no pueden ser reconvenidos ni limitados en sus expresiones.
En respuesta a un intento del diputado “moreno” Leonel Godoy de limitar a la senadora ahora independiente y antes del PT, Nancy de la Sierra, la presidenta de la Permanente, le recordó: “Con todo respeto, diputado, (la oradora) está dentro de su tiempo y tiene derecho a la libre expresión”.
De la Sierra, en efecto, continuó y advirtió que no se puede elogiar una expresión como la del presidente López Obrador de que hay que cuidar a los delincuentes porque son humanos.
“A estas vergonzosas declaraciones —manifestó la legisladora— nos vemos obligados a responder con firmeza:
“Señor Presidente, ojalá protegiera así a las y los trabajadores de parcelas en Michoacán, que han muerto en manos de estos criminales que usted defiende. Ojalá protegiera así a las 10 mujeres asesinadas diariamente en nuestro país. A los siete desaparecidos que todos los días salen de casa y no regresan o a los 33 periodistas que han muerto durante este sexenio.
“Lo llamamos con mucho respeto, y lo digo claro y fuerte, respeto, pero con un sentido de urgencia a replantear su postura frente a la inseguridad en nuestro país, porque los sectores más vulnerables y los procesos electorales se avecinan y necesitamos garantizar la paz y la seguridad de ellos, sobre todo porque al menos desde hace 15 años se ha demostrado que los niveles de violencia del crimen organizado aumentan en los municipios como respuesta a la alternancia política en los mismos, desestabilizando las redes de protección estatales”, recalcó la senadora poblana.
PAN critica la “importación” de médicos
y el PRI pide al Presidente “fuera manos”
Cada doctor procedente de Cuba como parte del convenio que realizó el gobierno de México durante la pasada pandemia costó a los mexicanos 140 mil pesos y en total nuestro país pagó 255 millones de pesos para el pago de sueldos de los 585 supuestos médicos procedentes de la isla para atacar la Covid-19, sostiene un comunicado de la dirigencia del PAN.
Los panistas reprobaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre más solidaridad y cariño por los narcotraficantes y criminales que por los doctores mexicanos.
“No quiere a la UNAM, no quiere al ITAM, no quiere a los doctores, ¿a quién quiere López Obrador?, a quien quiere es a los narcotraficantes, a ellos sí los quiere”, sostuvo la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López.
La legisladora panista pidió a López Obrador reconocer que en México hay extraordinarios doctores y reprobó que el Presidente financie un régimen que, sin duda aspira a copiar, “pero no se lo vamos a permitir”.
Por su parte, el diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que Morena miente sistemáticamente y ha hecho de la manipulación el sello de su gobierno. Acusó al Presidente de la República de intervenir en el proceso electoral de las seis gubernaturas que se disputarán el próximo 5 de junio.
En conferencia de prensa, acompañado del coordinador parlamentario, Rubén Moreira e integrantes de la bancada priista, el dirigente tricolor dijo que desde el gobierno y desde Morena se han dedicado impunemente a meter las manos en el proceso electoral.
Aseguró que eso lo vimos durante la campaña de 2021 y lo estamos viendo ahora en las entidades. “No se puede esperar nada de un partido liderado por un delincuente electoral confeso como lo es Mario Delgado. Ni de un gabinete federal que se la vive en campaña”, enfatizó.
En particular, exigió a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “que no interfieran en la elección, que saquen las manos de la elección, porque es grotesco cómo está metido el gobierno en la elección”.
Acompañado por senadores y diputados de su partido, el dirigente priista indicó que desde el gobierno de Morena se usan los programas sociales para presionar a los ciudadanos, para condicionar el voto.
Alto al Secuestro pone en duda cifras oficiales
Los gobiernos estatales no logran consolidar la cifra de secuestro que reportan de manera mensual con los reportes de casos de secuestro, de los que mensualmente dan cuenta los medios de comunicación, denunció la organización Alto al Secuestro.
Mediante un comunicado, la organización aseguró que tan sólo en el mes de abril 2022, las cifras oficiales NO contaron con el 68% de las víctimas de secuestro, cuya información fue proporcionada por diversos medios de comunicación locales.
Propuso que se reestructuren las Unidades Antisecuestro y se les devuelva la especialidad que perdieron, que el personal esté capacitado para actuar de inmediato con ayuda de equipo tecnológico y que se gane la confianza ciudadana para que las víctimas acudan a denunciar este delito.
“Este conjunto de factores nos acercarán a la meta que es ERRADICAR el secuestro en México”, sostiene el comunicado de Alto al Secuestro.
En su ajuste de cifras marzo 2022, mencionó que el estado de Querétaro agregó 1 carpeta de investigación a las reportadas en ese mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que hubo 5 casos localizados en medios de comunicación por Alto al Secuestro fueron integrados en carpetas de investigación que no aparecían en registros oficiales.
Por otra parte, Alto al Secuestro reconoce que hubo una disminución de 22.2 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de abril 2022 hay registro de 70 carpetas, en comparación con las 90 del pasado mes de marzo.
En ese periodo disminuyó 16.8 por ciento en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante el mes de abril 2022 hubo 104 víctimas mientras que en marzo fueron 125.
También se redujo 29.3 por ciento el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en abril de 2022 fueron detenidas 65 personas por este delito mientras que en marzo fueron detenidos 92 presuntos responsables.
Los estados con mayor incidencia en abril de 2022 fueron: México y Veracruz, con 11 secuestros cada uno y Michoacán, con seis.