Desaparecidos, ¿problema sin solución?
¬ Augusto Corro jueves 19, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Son miles de hogares enlutados por la desaparición de sus seres queridos. Sumidos en el dolor esperan localizar a sus familiares o amigos de los que nunca se volvió a conocer su paradero.
Y otros desaparecidos que son buscados en todas partes, incluidos hospitales, cárceles y fosas clandestinas. En estos últimos lugares hay centenares de restos humanos sin identificación.
Aunque la tragedia de los desaparecidos no es nueva, el problema social creció incontenible. En el presente son más de cien mil desapariciones, más las que no se denuncian. Diferentes organismos defensores de derechos humanos exigen a las autoridades mexicanas que se apliquen todo tipo de medidas, incluidas las preventivas, para frenar este delito. También los colectivos de los desaparecidos se pronuncian por una mejor aplicación de la ley, para evitar que los victimarios resulten beneficiados con la impunidad, otro acto de injusticia.
El problema de las desapariciones se extendió por todo México. Fue en 2006 cuando empezó a crecer, como resultado de la guerra del gobierno, encabezado por Felipe Calderón, contra la delincuencia organizada.
¿Cómo se solucionará ese grave problema de los desaparecidos? Será muy difícil resolverlo. Aunque el presidente López Obrador señaló que “se está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca”.
Agregó el mandatario que ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora, toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas. La lucha entre los grupos criminales y estos contra la fuerza pública traerá más dramas, tragedias y dolor. Ojalá y no.
Elecciones estatales
El próximo 5 de junio habrá elecciones en seis estados: Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo. Se votará por nuevo gobernador.
De acuerdo con los analistas políticos, en cuatro entidades ya está seguro el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nos referimos a Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas. En Aguascalientes ganará el Partido Acción Nacional (PAN). La batalla electoral en Durango va empatada. En términos generales en cinco de las seis entidades no se ven mayores problemas.
No así, en Tamaulipas. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca hace hasta lo imposible por dejar en el cargo al panista César Verástegui, conocido como “El Truko”, para que lo proteja y lo ayude a salir del hoyo en que se encuentra.
Se supone que le estallarán los problemas a Cabeza de Vaca que fue acusado, entre otros delitos, de recibir millonarias cantidades de dinero para aprobar la reforma energética relacionada con el caso Odebrecht. Su condición de mandatario estatal lo libró de enfrentar a la justicia, Sin embargo, tiene su expediente en la Fiscalía General de la República (FGR), que podría reactivarse en cuanto deje el cargo.
Por cierto, según las encuestas, el candidato a la gubernatura, Américo Villarreal, de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabeza las preferencias electorales. Así pues, el triunfo morenista está asegurado, sin importar los escándalos poselectorales.
Armas de fuego
El Departamento de Justicia de Estados Unidos admite que las armas de fuego son una plaga.
Esa declaración no es suficiente para frenar las masacres que se registran en el vecino país.
Es necesario cambiar las leyes que favorecen a los criminales que consiguen cualquier tipo de arma sin ningún problema. Esa situación irregular en EU favorece al contrabando ilegal de armas que perjudica a México. En nuestro país, la delincuencia organizada tiene suficiente armamento para realizar sus acciones criminales.
En EU, fueron más de 139 millones de armas fabricadas para el mercado comercial durante las últimas dos décadas, incluyendo 11.3 millones en 2020, de acuerdo con un informe oficial.
Esa cantidad de pistolas, rifles de alto poder, etc., estuvo a disposición de cuanta persona quisiera abastecerse. A esas tiendas fueron toda clase de extremistas, incluidos los supremacistas, como Payton Gendron, quién mató a diez personas el sábado pasado, en el supermercado de Buffalo, EU.
¿Usted qué opina amable lector?