Con “Así fue mi padre” se retrata la vida y obra de José Alfredo Jiménez
Espectáculos jueves 19, May 2022
Se ha presentado con gran éxito durante más de cinco años
- Este 21 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC)
- Contarán con un nuevo testimonio en voz de Vicente Fernández
Arturo Arellano
Durante décadas miles de JoséAlfredistas se han hecho las mismas preguntas, ¿a qué edad comenzó a componer canciones José Alfredo Jiménez?, ¿a quién le compuso tal o cual canción y cuánto tiempo le tomaba escribirlas?, ¿cómo era posible que compusiera música sin saber tocar ningún instrumento?, ¿cuántos hijos tuvo y con quién?
Estas y muchas otras preguntas sobre la vida del compositor más importante de la música vernácula, José Alfredo Jiménez encuentran respuesta veraz, contundente y documentada en el espectáculo multimedia ¨Así fue mi padre¨, una historia presentada y conducida por José Alfredo Jiménez Medel, hijo menor del cantautor guanajuatense, quien en entrevista para DIARIOIMAGEN nos contó “es un innovador espectáculo en un formato nunca visto, cuenta con la participación de más 20 estrellas mundiales a través de audios y videos, el mariachi en vivo y dos espléndidas voces, entrevistas y documentos gráficos que salen a la luz pública por primera vez. Es un espectáculo que mezcla la comedia, actuación, nostalgia y mucha emoción enmarcada con una excelente dirección escénica.
Si bien, estuvieron fuera de circulación por la pandemia, celebra que “hemos planeado para que la gente que ya vio el espectáculo, lo pueda volver a ver, pero con cosas diferentes, habrá canciones transitorias, lo que lo vuelve versátil en cada presentación. Incluso hay funciones en un mismo día y no son iguales. En esta ocasión nos acompaña un ballet, es algo que no habíamos tenido, van a estar en números musicales, es un ballet folklórico que vale mucho la pena, asimismo un par de testimoniales de Vicente Fernández, a propósito de la partida del gran charro de México”.
Por lo pronto la fecha del 21 de mayo es la única confirmada, pero ya están en pláticas para llevarlo a más lugares “aun no concretamos más fechas, pero el sábado en El Centro Cultural Roberto Cantoral estará espectacular. Tendremos además la presentación de un mezcal para que la gente disfrute y tenga la experiencia de conocer la vida de mi padre, les pedimos que vayan dispuestos a disfrutar”.
Para quienes no han visto el espectáculo, explica “es resultado de una investigación personal de más de 25 años, por ser el hijo de José Alfredo, tenía la curiosidad genuina y auténtica de sabe quién había sido mi padre, detrás de las películas, los discos, la música, quería conocer la parte humana, esa que no pude conocer porque la vida no me lo permitió. Fui con mis hermanos mayores, con familia, amigos, con sus amores incluso, y tuve el cuidado de grabar esas conversaciones, descubrir cosas bonitas que merecía la pena compartir con el público. No quise que fuera una película, ni un libro, quise un espectáculo en vivo para emocionarnos juntos. Esa investigación era para mí, pero también para el público de mi padre”.
Añade que con el show “vamos a desvelar mitos, lo importante es desmitificar las partes negativas que se han dicho de mi padre sin fundamento. Y lo importante es que no soy un hijo hablando de su padre, son todos sus conocidos, amigos, hablando de lo que fue para ellos y para los mexicanos”.
En este marco, celebra que “a pesar de que han pasado más de 50 años de que mi padre se fue de este mundo, la gente guarda un recuerdo muy bonito de él, la muestra es el testimonio de Julio Iglesias, Facundo Cabral, Juan Gabriel, Armando Manzanero, César Costa, entre muchos otros; y ninguno se negó a ser parte del proyecto. Se lo digo a mis colaboradores, ellos me recibieron no por mí, sino por el recuerdo que guardan de mi padre, por la impresión que dejó en ellos. Si mi padre hubiera sido déspota, ni la llamada me hubieran tomado, pero todos tuvieron la atención de atenderme por él, por su recuerdo que queda plasmado en este espectáculo”.
Asimismo, asegura el cariño no solo es de los famosos sino de la gente que lo siguió “hay una parte donde lo digo, la gente lo sigue queriendo, me he topado con público que lo conoció y que por alguna situación se tocaron en la vida; y es lo mismo, tienen anécdotas bonitas. Cuando fuimos a Dallas llegó el promotor y me dijo que una señora venía con su hija y querían vernos, faltaban 20 minutos para el show y le dije que las pasaran. La señora mayor me dijo ‘está usted igualito a su papá, él era amigo de mi hermano y le regaló en su momento un zarape de los que usaba’. En ese momento la señor saca el zarape de una bolsa y me dice ‘Mi hermano falleció, por eso vengo a entregarle el zarape, no puede estar en manos de nadie más’. Son cosas muy bonitas, como el recuerdo de Armando Manzanero, quien estuvo cuatro veces como espectador y dos veces subió al escenario a ser parte del show”.
De tal manera que el show te mueve fibras sensibles, “hablamos de José Alfredo que es mi padre, pero en realidad termina siendo un reflejo del padre de cada espectador. Los pongo frente a sus padres, es muy emocional”.
Así se celebra la vida y obra de uno de los iconos más importantes de la cultura popular mexicana, el gran José Alfredo Jiménez, de quien se siguen grabando temas e infinidad de versiones, con bandas como Maná o solistas de gran nivel y categoría cono Luis Miguel, quien después de años de no grabar, regresó con un disco de 12 canciones de las cuales, siete son de José Alfredo, un autor que se dedicó a componer en el lenguaje del pueblo, o como en su momento lo dijo Carlos Monsiváis, ‘Un hombre que le apostó a la sinceridad” y fue gracias a eso que se volvió inmortal y aún hoy en día sigue siendo “El Rey”.
José Alfredo Jiménez Medel, hijo menor del cantautor guanajuatense, quien en entrevista para DIARIOIMAGEN nos contó “es un innovador espectáculo en un formato nunca visto, cuenta con la participación de más 20 estrellas mundiales a través de audios y videos, el mariachi en vivo y dos espléndidas voces, entrevistas y documentos gráficos
que salen a la luz pública por primera vez.