En la 4T son capaces de todo
¬ Francisco Reynoso lunes 16, May 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
En la Cuarta Transformación todo es posible.
Nada es políticamente incorrecto. Y si se violan las leyes, ¡que se vayan al diablo las instituciones!
Que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley.
En Zacatecas, el viernes se suscitó un hecho que, al menos en este estado, nadie había presenciado.
El gobernador David Monreal Ávila ordenó congelar el presupuesto del Poder Legislativo estatal.
Supuestamente fue a petición de parte. Empero, no puede creerse que el Ejecutivo ordene a su secretario de Finanzas cerrar la llave del dinero a los diputados por la petición de uno de ellos que no tiene ninguna representación jurídica en la 64 Legislatura.
¡Qué obediente resultó Monreal!
Ojalá nunca se le ocurra a Armando Delgadillo Ruvalcaba, militante del PT adoptado por Morena, pedirle a David que se convierta en Testigo de Jehová.
Ya veo a Ricardo Monreal recorriendo las calles de Fresnillo, los domingos a las 8 de la mañana, tocando de puerta en puerta.
Vayamos al principio de la historia.
La 64 Legislatura de Zacatecas se instaló con mayoría del bloque oficialista. De Morena eran 11, tres del PT, dos de Nueva Alianza, uno del Verde y otro del PES. Total, 18 de los 30 diputados.
Desde su campaña, Monreal se metió en muchos líos internos por culpa de Verónica Díaz, delegada de la 4T para los programas sociales de López Obrador en Zacatecas.
Verónica fue secretaria de David muchos años. Desde que fue alcalde de Fresnillo le cargaba el portafolios. Además era su cuñada. Estaba casada con Luis Enrique Monreal.
En la campaña, Verónica era la que mandaba por encima de David. Ya no era la señora Monreal, pero manejaba a todos los servidores de la nación, a quienes en Zacatecas se les conoce como “vividores de la nación”.
Así que Enrique Laviada Cirerol, coordinador de campaña y candidato número dos en la lista de plurinominales a la 64 Legislatura lo primero que hizo después de rendir protesta en el Congreso local, fue renunciar a Morena.
Primero se declaró independiente y luego se adhirió a Movimiento Ciudadano que, sin registro como partido político, lo prestó al PRD.
El grupo oficialista bajó de 18 a 17. Aun así era el que repartía el queso. Y la iniciativa de Presupuesto 2022 para Zacatecas se aprobó, por órdenes de Monreal, sin cambiarle puntos, comas y faltas de ortografía.
Verónica Díaz siguió metiendo su cuchara y provocó un pleito mayúsculo con las diputadas Imelda Mauricio y Priscila Benítez. A la primera la destituyó como coordinadora de la bancada y empleados del Congreso la echaron de su oficina y le lanzaron sus cosas personales, se las aventaron al pasillo.
Esas dos diputadas hace días renunciaron a Morena, se unieron al grupo de Panal y éste, con cuatro integrantes, se adhirió al bloque opositor de PRI, PAN y PRD.
Los líos internos en el Congreso también llevaron a que dos de los tres diputados del PT abandonaran el bloque Juntos Hacemos Historia y se unieran al opositor.
Así pues, el martes de la semana pasada la oposición sumó 20 votos por 10 del grupo oficialista.
Y entonces reorganizó el Congreso y se despachó con la cuchara grande. Le quitaron a Morena la presidencia de la Jucopo, el manejo del presupuesto y la presidencia de la Mesa Directiva.
Ante ese golpe de Estado de la oposición, que no hizo más que ejercer su mayoría, Armando Delgadillo, quien había manejado la caja fuerte del Congreso y la oposición le quitó las llaves, envió un escrito a la Secretaría de Finanzas para que suspendieran sus ministraciones presupuestales al Congreso.
Y el gobernador David Monreal, en uno de esos desplantes de la 4T, mandó al diablo las instituciones y alardeó: “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, y autorizó congelar el presupuesto del Poder Legislativo de Zacatecas.
El gusto, empero, le durará poco.
El grupo opositor ampliado, liderado por los coordinadores del PRI: Gabriela Basurto; del PRD, Enrique Laviada y Juan Mendoza, preparan la defensa legal. Podría ser un amparo directo y promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así están las cosas en la 4T.