La falsa revocatoria
Armando Ríos Ruiz lunes 11, Abr 2022Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Todo indica que la idea de Revocación de Mandato llegó a México de la mano del Presidente mexicano, copiada de sus amigos Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, a quienes dicha práctica arrojó argumentos para perpetuarse en el poder que en México, Andrés Manuel debe haber acariciado durante mucho tiempo, en aras de ejercer una venganza contra quienes, según él, lo despojaron del triunfo presidencial en dos ocasiones.
Para muchos observadores, resulta claro que el tabasqueño es un hombre con multitud de complejos. Con sed de poder que se nota aunque no hable. Con más sed de venganza, tal vez porque la educación en su niñez no fue la adecuada. Tampoco la que recibió en la universidad. Con evidente irracionalidad para concebir políticas convenientes para el verdadero bienestar del pueblo.
No tiene capacidad para respetar las leyes ni las instituciones. Impone su voluntad con amenazas a los funcionarios. Sus palabras lo han desnudado, cuando ordena al Congreso que debe aprobar una ley sin cambiar una coma. Se hizo visible hace poco, cuando dijo a los ministros de la Corte que no le fueran a resultar con que “la ley es la ley”, respecto a su reforma eléctrica.
Sus desplantes autoritarios han sido notorios a lo largo de estos tres años de un gobierno disparatado, en el que el denominador común ha sido la imposición de ideas aberrantes, que el día menos pensado traerán como consecuencia la intervención de otros países, como los vecinos, a quienes ha faltado al respeto un día sí y otro también. Lo malo es que sin tener un ápice de razón, sino por el simple hecho de insistir en la implantación de su voluntad.
Ha llevado sus caprichos al extremo, como el exterminio del aeropuerto en Texcoco para sustituirlo con un remedo en Santa Lucia. Como la construcción del Tren Maya, con base en la destrucción de la segunda zona boscosa más grande de América Latina, de ríos subterráneos que albergan una fauna pródiga en especies variadas y de árboles asesinados, que dejarán de proveer de oxígeno a la vida en aquellos lugares del sureste mexicano.
Con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en tiempos en que están por pasar a la historia, con costo muy arriba del concebido al inicio, ubicada en una zona fangosa que cada vez que llueve se inunda. ¡Y vaya que llueve! Está precisamente ubicada en uno de los lugares del país en donde las precipitaciones pluviales se dan en una temporada demasiado larga, que abarca la mayor parte del año. Pero de ese mismo tamaño es el capricho.
Ahora se empecinó en hacerse una fiesta de revocación de su propio mandato. No hay quien no haya concebido que, pierda o gane, de todos modos ganará. No hay ninguna lógica en que él mismo haya sido el principal instigador de su revocación, cuando no le asiste ningún derecho. Es el pueblo el que debió urdir llevar a cabo este ejercicio. Por ello y con toda razón, se espera una trampa.
La misma ley que él mismo ordenó elaborar, dice: Tiene por objeto (la ley) regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la Revocación del Mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Ahora, es el que la transgrede con su intervención.
El artículo siete abunda: El inicio del proceso de Revocación de Mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.
Seguramente, hoy mismo veremos a simpatizantes de la 4T hacer coro con su jefe en contra del INE, en medio de una fiesta triunfalista que pondrá en la cima del campidoglio, el nombre de su máximo dios y de la 4T.