“Al diablo, las instituciones”
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 1, Abr 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Va por INE y Tribunal Electoral
- Prepara reforma para ese fin
El 6 de septiembre de 2006, el Tribunal Electoral dio la ventaja a Felipe Calderón por 0.56% fracción de un punto. Ante ello, AMLO pronunció la frase “¡Al diablo con sus instituciones!”. Eso fue hace 16 años, no se le olvidó y hoy es un hecho.
No fue una promesa de campaña, fue la explosión de su naturaleza al comprobar que el Tribunal electoral aprobó el triunfo de Felipe Calderón por menos de un punto con el argumento que: “En la democracia se pierde o se gana con la mínima puntuación. AMLO no lo aceptó y tomó Paseo de la Reforma. Estaba el plantón en la avenida y acudí a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la calle San Lorenzo 290, Col del Valle Sur, delegación Benito Juárez, buscaba presentar un libro recién editado, el rector estaba en reunión de alumnos en el auditorio del plantel.
Me acomodé entre decenas de jóvenes estudiantes, que atentos escuchaban a los oradores, entre ellos una hija del ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, sus intervenciones ante los estudiantes fueron de adoctrinamiento político, cómo protestar ante el gobierno enemigo. El punto ejemplo era el plantón.
Llamó mi atención la intervención de un reportero de La Jornada por lo siguiente: “Formaremos brigadas entre ustedes para apoyar el plantón de Reforma, es cosas de presencia nada más y para que gocen cómo sufren los “rotitos” de Las Lomas, con su Paseo de Reforma Cerrado. El comercio perdió 500 millones de pesos.
La narrativa para darnos cuenta de la razón por la que AMLO logró el cometido de llegar a la Presidencia, fue con base a la persistencia apoyado en obras sociales educativas para jóvenes que al salir ciudadanos, sus votos irían a las urnas en las competiera él. Además de otros apoyos oscuros relacionados con el hampa, por actitudes sugerentes que hay entendimiento. Hoy cobra vigencia la frase “al diablo con las instituciones”, lo hemos visto en el Poder Judicial, fulminado moralmente, ya sin credibilidad, utilizado para fines personales y todos como músicos de orquesta en el mismo tono en torno un personaje que ya hizo historia negra en la 4T, Gertz Manero.
En campaña, el hoy mandatario en Las Margaritas, Chiapas, el 1 de abril de 2018, felicitó al presidente del INE, Lorenzo Córdova y a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora que se hayan comprometiendo a que las elecciones serán libres y limpias. Era el candidato que cambión al tomar la Presidencia.
Hoy, tiene en la mira al INE y al Tribunal Electoral, únicos que, en calidad de autónomos, con insistencia, hasta ahora fallida de dominarlos, amenaza con apoderarse de ellos a través de la ventaja creada en reformar la Carta Magna ¡Ya tengo el poder!”, se escuchó el su discurso de toma de posesión en el Zócalo.
Anunció que después del 10 de abril se enviará una propuesta de reforma electoral para limpiar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE para garantizar que no haya jueces, magistrados o consejeros sin vocación democrática. Le faltó agregar: “Porque quiero mangonearlos”.