Impresionante el éxito de “31 minutos” en México; el Auditorio Nacional a sus pies
Espectáculos miércoles 30, Mar 2022
El programa infantil más famoso de Latinoamérica,
suma un éxito más a su brillante carrera
- Julio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry y compañía pusieron a bailar y cantar a sus miles de seguidores que los ovacionaron en las dos fechas que ofrecieron en el Coloso de Reforma como parte su tour “Yo nunca vi televisión”
Con un éxito rotundo, Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry y compañía se presentaron con dos funciones a reventar en el Auditorio Nacional, por lo que “31 minutos”, el programa infantil más famoso de Latinoamérica, suma un éxito más a su brillante carrera.
Los personajes del programa infantil chileno hicieron bailar y cantar a los miles de sus fans que asistieron el pasado 27 y 28 de marzo al Coloso de Reforma, tras presentarse en Lollapalooza, Viña del Mar y el Vive Latino.
En esta ocasión, la producción de “31 minutos” presentó su gira “Yo nunca vi televisión” con la cual sus personajes recorrieron ocho de las ciudades más importantes de México, entre ellas, Monterrey, Toluca, Mérida, Guadalajara y CDMX.
“31 Minutos” es una serie de televisión chilena creada en 2003 por Álvaro Díaz y Pedro Peirano. Se emitieron 69 capítulos por TVN con cuatro temporadas de 2003 a 2014 y debido a su gran éxito entre niños y adultos mutó en otros formatos: el filme 31 minutos, La película (2008) y este espectáculo musical en vivo.
Después de una cuenta regresiva de 10, en el majestuoso escenario del Auditorio Nacional, aparecieron Tulio Triviño y Juanín, quienes estremecieron al público.
“Somos 31 Minutos y vivimos de la desgracia ajena. Damos buenas noticias y malas también”, señaló Tulio y cantar “Desgracia ajena”.
“Yo nunca vi televisión” es el primer espectáculo en vivo de 31 Minutos, que mezcla títeres y músicos en vivo, y se centra en una transmisión del programa mismo, durante la cual Tulio Triviño da la noticia más importante en su vida y eso lo tiene muy impactado.
“¡Tulio, estamos al aire!”, grita Juanín Juan Harry para dar comienzo a una emocionante presentación, protagonizada por las peculiares marionetas que son acompañadas por una banda que toca en vivo sus éxitos musicales, como Bailan sin cesar, Mi muñeca me habló, Rin raja o Tangananica,Tangananá.
Con una gran ovación el público del Auditorio Nacional le dio la bienvenida a Juan Carlos Bodoque, quien se unió al noticiero junto a Mario Hugo y Patana, para informar sobre el lanzamiento de una pizza gigante al espacio, la cual impactó en el planeta Siluris.
El tema de “Diente blanco”, fue coreado de principio a fin, después de que al final incluyeron unas estrofas de “Querida”, una canción de Juan Gabriel, “Dime cuando tú vas a volver, diente, amigo, dime cuando tú…”, decía la nueva versión.
“Vamos México”, “Ya somos chilangos”, “Gracias México”, eran algunas de las frases que repetían constantemente los personajes y que hacían gritar a todos los presentes, que en ningún momento dejaron de cantar, ni de mover sus varitas de luces de colores y los títeres que llevaban.
La emisión surgió como una parodia de los verdaderos noticieros televisivos de Chile, pero la gran aceptación que tuvo llevó a sus creadores a realizar más capítulos, integrando contenidos alternos de los personajes y canciones originales rítmicas y pegajosas.
Desde su lanzamiento, esta teleserie infantil ha demostrado ser un proyecto de calidad, con una propuesta que fusiona lo artístico, lo musical y contenido educativo. Se dio a conocer en Latinoamérica a través de Nickelodeon, Cartoon Network, Netflix y Once TV en México.
El adinerado conductor Tulio Triviño presenta los reportajes de investigación ambiental que realiza el reportero Juan Carlos Bodoque, mientras Juanín Juan Harry enloquece ante el reto de encargarse él solo toda la producción del programa y Patana Tufillo hace sus primeros trabajos periodísticos, apadrinada por su tío, Tulio Triviño. También aparecen en escena otros personajes de la serie, como Policarpo Avendaño, Mario Hugo y Calcetín Con Rombos Man.
Aunque 31 Minutos es de origen chileno, los chistes y las referencias que se realizan sobre el contexto de su país se pueden entender también como una realidad en otros países de Latinoamérica, pues en sus reportajes muestran situaciones cotidianas que las niñas y niños viven día a día. Adicionalmente han mantenido un mensaje lúdico sobre la conservación ambiental, los derechos humanos y diversos valores, pero conservan su principal eje dentro del show: el humor.