Empresas usan 78% de crédito para nómina, reporta Banxico
Nacional lunes 23, May 2011- La crisis de 2008 limitó la liquidez de los mercados, lo cual propició que las empresas buscaran financiamiento para solventar necesidades operativas
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el año pasado el 78.8% del dinero que las empresas mexicanas pidieron prestado lo gastaron en pagar la nómina, en promedio.
Este porcentaje varía de acuerdo con la cantidad de empleados que tenga cada compañía: en las empresas con 100 trabajadores o menos, la proporción fue de 71.4%, mientras que en aquellas con plantillas mayores representó 73.9%.
Los principales medios de las compañías para allegarse de recursos financiados fueron proveedores, banca comercial y otras empresas del grupo, detalló el Banco de México.
El otorgamiento de créditos se mantuvo activo el primer trimestre del año: 23.2% de las firmas encuestadas obtuvo un nuevo financiamiento, se comentó.
Este fenómeno tiende a disminuir: de abril a junio del año pasado, 86.8% de los préstamos se dirigieron a pagar la fuerza laboral. El siguiente trimestre bajó a 79.4% y, los últimos tres meses de 2010, cayó a 75.7%. En tanto, de enero a marzo de este año, la cifra fue de 73.3%.
Según el Informe del financiamiento a las empresas, menos de 22% de los préstamos se va a inversiones o a reestructurar deuda.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey explicó que la crisis financiera que se desató en 2008 limitó la liquidez de los mercados, lo cual propició que las empresas salieran en busca de financiamiento para solventar sus necesidades operativas.