Tropas rusas bloquearon ayuda humanitaria a ciudades ucranianas
Mundo jueves 24, Mar 2022
Miles viven en condiciones infrahumanas en Mariúpol
- Posibilidad de ataque químico de Rusia a Ucrania es una amenaza real: Biden
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que tropas rusas capturaron una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, donde unas 100 mil personas viven en condiciones “infrahumanas“.
Zelenski emitió un video divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde dijo que “a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad en condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”.
Añadió que durante más de una semana han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero que casi todos sus intentos son “frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado”.
Denunció que una de las columnas humanitarias fue “capturada por los ocupantes. En la ruta acordada cerca de Mangush. Empleados del SES y choferes de buses fueron hechos prisioneros”.
El presidente ucraniano dijo que tratan de desbloquear el movimiento de ayuda humanitaria y agradeció que un representante de Grecia acepte unirse personalmente a la misión humanitaria.
Pese a todo, destacó que fueron rescatados 7 mil 266 residentes de Mariúpol.
Agregó que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporizhia y Luhansk. Anunció también que se ha creado una herramienta en línea para todos los que puedan y quieran ayudar con artículos humanitarios para Ucrania “help.gov.ua”, e informó de que en las últimas dos semanas su país ha recibido más de 100 mil toneladas de ayuda humanitaria.
En ese sitio puede aprender cómo comprar, enviar y a quién dirigir la ayuda humanitaria, dijo. Con respecto a las negociaciones, Zelenski expuso que siguen empujando a Rusia por la paz”. “Los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente a diario. Es muy difícil. A veces escandaloso. Pero paso a paso vamos avanzando”, agregó.
Al respecto, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, dijo en una videoconferencia en el Royal Institute of International Affairs Chatham House (Reino Unido) que Ucrania espera que los acuerdos “prevean principalmente un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas al territorio el 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas sobre la devolución de nuestros territorios, la devolución del control total sobre los territorios, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a las autoridades ucranianas”.
En un comunicado divulgado por la presidencia ucraniana, Yermak también destacó que dichos acuerdos con Rusia “deberían prever la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania”.
“Estamos listos para hablar sobre cualquier problema, estamos listos para reunirnos y estos problemas deben abordarse. No tiene que ignorarlos. Tanto el tema de Donbás como el de Crimea. Y sobre todo el tema de poner fin a
“La guerra y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. Todo esto debería ser tema de conversación. En primer lugar, una conversación entre el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia”, señaló el jefe de la Oficina del Presidente.
Rusia podría emplear armas nucleares
en caso de una “amenaza existencial”
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que Rusia podría emplear armamento nuclear en el marco de la guerra con Ucrania en caso de que se enfrentase a lo que ha definido como “una amenaza existencial” para el país.
Peskov ha concedido este martes una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que se ha negado a descartar que Moscú se plantee el uso de armas nucleares.
“Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser”, ha respondido el portavoz del Kremlin tras ser preguntado por el contexto en el que Rusia se plantearía recurrir a su arsenal atómico.
Por otro lado, Peskov ha reconocido que Moscú “todavía no ha logrado” sus objetivos con la llamada “operación militar” en Ucrania, si bien ha defendido que esta avanza “estrictamente de acuerdo con los planes y propósitos que se establecieron”.
Además, ha reconocido que la invasión de Ucrania es “una operación seria con objetivos serios” y que en Moscú “nadie” pensó que se alcanzarían los objetivos en “un par de días”.
Finalmente, ha defendido que el Ejército en territorio ucraniano tiene prohibido atacar a los civiles, y ha explicado que si la ciudadanía no intenta acabar con la vida de los soldados rusos, estos no responderán de forma violenta.
“Hay ucranianos que cooperan, que trabajan con nuestro Ejército. Hay ucranianos que quieren evitar bajas y están en contacto con nuestro Ejército (…) Si no disparas a nuestros militares, si no intentas matarlos, nadie te tocará”, dijo.
Posibilidad de ataque químico de
Rusia es una amenaza real: Biden
Antes de abordar el avión para despegar hacia Bruselas, donde participará en reuniones con los aliados para remarcar la unidad de Occidente ante Moscú, el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este miércoles que hay una “amenaza real” de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania.
“Creo que hay una amenaza real”, afirmó Biden, quien participará en la capital belga en reuniones de emergencia con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.
La Casa Blanca ha insistido en los últimos días en que Moscú podría usar esas armas como parte de “una operación de bandera falsa”, en referencia a una táctica de guerra en la que una parte en conflicto comete un acto y hace que parezca que ha sido la otra parte la que lo ha llevado a cabo.
Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, ante la que EU y sus aliados han impuesto varias rondas de duras sanciones económicas contra Moscú y han enviado ayuda humanitaria y militar a Kiev.
Advierte OTAN a Rusia que “nunca”
se puede ganar una guerra nuclear
Por su parte, la OTAN advirtió este miércoles que la guerra de Rusia en Ucrania podría desembocar en un enfrentamiento nuclear entre Moscú y Occidente.
Rusia debe detener esta peligrosa e irresponsable retórica nuclear”, reclamó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.
El jefe de la Alianza Atlántica reafirmó su disposición a proteger y defender a los aliados “contra cualquier amenaza en cualquier momento”.
Rusia debe entender que nunca se debe librar una guerra nuclear, y nunca se puede ganar una guerra nuclear”, declaró Stoltenberg en la víspera de una cumbre de los líderes nacionales de la OTAN en Bruselas.
Remarcó que la OTAN no es parte del conflicto y solo proporciona apoyo a Ucrania.
La OTAN no enviará tropas a Ucrania. (…) Es extremadamente importante proporcionar apoyo a Ucrania y lo estamos intensificando”, comentó.
Stoltenberg enfatizó que es extremadamente importante evitar que este conflicto se convierta en “una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia”.
El jefe de la OTAN adelantó el envío y despliegue de fuerzas adicionales en cuatro países de su flanco oriental.
Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (…) El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia”, dijo.
El contingente se sumará a los desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Además, deben aprobar un soporte específico “para otros asociados que enfrentan el riesgo de la presión rusa, incluyendo a Georgia y Bosnia”.