Condena mundial por muerte de preso político en La Habana
Mundo jueves 25, Feb 2010Aministía Internacional solicitó al gobierno de Cuba realizar una investigación por deceso de Orlando Zapata
El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, deploró la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y consideró que la Eurocámara “no puede permanecer en silencio” ante las “numerosas denuncias” de violaciones de los derechos humanos en la isla.
“Este es un momento muy triste, en el que un hombre joven muere porque quiere protestar contra el abuso de un gobierno”, señaló Buzek en un comunicado sobre el fallecimiento de Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre.
Según Buzek, Europa tiene que “hablar con sus socios con una voz clara” y explicar que sus valores de derechos humanos, libertad y solidaridad “deben respetarse en todo momento”.
“El Parlamento Europeo continuará recordando al gobierno cubano estos importantes valores”.
En su comunicado, Buzek recuerda que la Eurocámara premió en 2005 a las “Damas de Blanco” cubanas con el premio Sajarov, que concede a defensores de los derechos humanos, y que La Habana aún no ha permitido al colectivo viajar a Europa a recibir el galardón.
Pide AI a Cuba liberar a los ‘prisioneros de conciencia’
Amnistía Internacional (AI) urgió ayer al gobierno de Cuba excarcelar a todos los ‘prisioneros de conciencia’ de la isla, tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el martes pasado.
En un comunicado emitido ayer, el organismo defensor de los derechos humanos solicitó al presidente Raúl Castro ‘liberar inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia’, luego que el activista político muriera en prisión a consecuencia de una huelga de hambre.
‘La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es una terrible ilustración de la desesperación que enfrentan los prisioneros de conciencia, que no ven ninguna oportunidad de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento’, señaló Gerardo Ducos, investigador de AI.
El organismo también solicitó al gobierno de Cuba realizar una investigación que determine si los cuidados otorgados a Zapata Tamayo tuvieron que ver con su muerte.
Zapata Tamayo fue arrestado en marzo de 2003, y sentenciado un año más tarde por ‘falta de respeto’, ‘desobediencia pública’, ‘resistencia’ y ‘desorden en un establecimiento penal’, por lo que cumplía una condena de 36 años. Zapata Tamayo era uno de los 55 ‘prisioneros de conciencia’ que fueron ‘adoptados’ por Amnistía Internacional en Cuba.
Raúl Castro niega torturas
El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso político cubano Orlando Zapata; es el resultado de la relación con Estados Unidos y afirmó que en la isla no hay torturas, en una declaración enviada a la prensa.
“No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base (estadunidense) de Guantánamo”, en el este de Cuba, afirmó el mandatario al ser consultado por periodistas brasileños en el puerto de Mariel, que visitó con el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva.
El comunicado cubano enviado a la prensa extranjera acreditada en la isla, a la que no se permitió el acceso a Mariel para cubrir la visita de Lula, tiene solo tres párrafos y dice que se obtuvo la declaración “vía telefónica”, mediante “una fuente que se encontraba en El Mariel”.
Zapata Tamayo, albañil de 37 años, detenido desde 2003, falleció el martes en el hospital Amejeiras de La Habana, al que fue trasladado desde un centro médico para reclusos, tras pasar 85 días en huelga de hambre.
De acuerdo con fuentes opositoras, el fallecido exigía ser tratado como “prisionero de conciencia”, condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI).