En Cuernavaca cayó uno de los jefes del Cártel del Pacífico Sur
* Especiales, Seguridad viernes 20, May 2011- El Gordo Varilla fue agente y señaló al comandante de la Policía Municipal, Juan Bosco Castañeda, como protector del grupo delictivo, por lo que ya fue detenido
Cuernavaca, Morelos.- Víctor Manuel Valdez Arteaga El Gordo Varilla, uno de los jefes del Cártel Pacífico Sur (CPS), fue detenido la madrugada de ayer cuando viajaba a bordo de un vehículo por calles de esta ciudad.
En su presentación, el sujeto declaró que trabajó durante seis años en la Policía Municipal de Cuernavaca y que desde hace tres forma parte de esa organización delictiva.
“Únicamente limpiaba la zona, mi jefe es el comandante Hierro, un comandante que estuvo aquí hace tiempo, trabajaba para la Policía Metropolitana”, dijo.
“Actualmente recibimos protección de la Policía de Cuernavaca, nos avisan cuando hay operativos, o militares o federales”, señaló.
Junto con El Gordo Varilla fue detenida una mujer llamada Érika, madre de Erick, menor de 15 años de edad que fue detenido el 27 de enero acusado de cometer delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de venta de mariguana y posesión de un vehículo de procedencia ilícita. Actualmente enfrenta un proceso de juicio oral y mañana se decidirá si es culpable o no.
Derivada de esta detención, una comisión de soldados irrumpió en la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca para detener al comandante Juan Bosco Castañeda, tercero en la línea de mando, por sus presuntos vínculos con una célula del cártel de los Beltrán Leyva.
La detención ocurrió alrededor de las 10:00 horas luego de que la Vigésimo Cuarto Zona Militar presentara a Víctor Manuel Valdés Arteaga, El Gordo Varilla, quien es identificado por las autoridades como uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico Sur, junto con Jesús Radilla Hernández, El Negro.
En declaraciones a la prensa el imputado en delincuencia organizada declaró que recibía protección de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca a través del comandante Juan Bosco, a quien pagaban 15 mil pesos mensuales por el aviso de operativos militares o de policías federales.
El CPS es una célula del cártel de los Beltrán Leyva que encabeza Héctor Beltrán, El Ache, y de acuerdo con información castrense sus principales lugartenientes son Víctor Manuel Valdés y Jesús Radilla Hernández, este último considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los autores materiales del homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.