Culpables, inocentes y justos
* Especiales, Cine viernes 20, May 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
El reciclaje es una cuestión a considerar seriamente en estos tiempos de crisis, por eso, el cine hace lo propio al recuperar la imagen del abogado que tanto se explotó en la década de los noventa. El Defensor (The Lincoln Lawyer), es la última película protagonizada por Matthew McConaughey, con la cual demuestra que es capaz de dejar atrás la comedia romántica, para presentar un entretenido thriller de tribunales.
El Defensor toma lugar en la vida de Mick Haller (McConaughey), un abogado penalista que realiza la mayor parte de su trabajo recorriendo las calles abordo de su automóvil. Un día, Mick es contratado por una familia poderosa de Bevery Hills: el joven Louis Roulet es acusado por golpear e intentar matar a una prostituta. A partir de ese momento, veremos a Mick hacer su magia al tiempo en que descubrimos su forma de trabajar, sin escrúpulos, para la parte más oscura de la sociedad.
El filme revive características esenciales del género, comenzando por el abogado casi antiheróico, siempre con un As bajo la manga, que a la vez cuenta con un investigador personal, Frank Levin (interpretado por William H. Macy), su fiel amigo y compañero. Por el lado de los clientes, encontramos la figura de la madre adinerada, preocupada por la imagen de la familia y que protege al hijo malcriado.
Por si no hubieran clichés suficientes, a la vida de Mick se incorporan su hija y Maggie, ex esposa que por supuesto labora para el bando contrario, como fiscal auxiliar. Tanto Maggie, como su hija, funcionan como Talón de Aquiles para Mick al momento en que el acusado, Louis Roulet no resulta el caso ordinario que parecía ser.
Sin duda, las piezas con las que el filme arranca son forzadas para recrear el ambiente clásico de las películas de abogacía. Sin embargo, el desarrollo de El Defensor, la convierte en un thriller que cuestiona los fundamentos para declarar a alguien como inocente o culpable, y por lo tanto, es una llamada de atención ante el sistema de Justicia de su país.
A pesar de la abrupta demarcación de ficción-realidad, en el fondo, esta película es similar a Presunto Culpable, pues ambas logran mostrar los agujeros del sistema además de criticar el modelo de aplicación de Justicia. Por otro lado, al contrastar ambas producciones se pueden apreciar las diferencias en cuanto a la imagen colectiva que se tiene de los tribunales en las dos sociedades.
Cinematográficamente lo que El Defensor demuestra, es que no importa qué tan trillado esté un tema, ni cuántos clichés retomes, lo importante es cómo contar algo que ya se ha contado muchas otras veces y todavía lograr que el espectador se sienta preocupado por cómo será el desenlace.
Cuadro por cuadro
Kevin Spacey, Jennifer Aninston y Colin Farrell, interpretarán a un psicópata, una ninfómana y un completo inútil, respectivamente, en la cinta Horrible Bosses, la cual mostrará como estos tres sujetos traerán vueltos locos a sus empleados a través de sus manías. *** J.J. Abrams, creador de la serie Lost, prepara su próximo largometraje de ciencia ficción, parecido al anterior Cloverfield: Monstruoso. Esta vez, teniendo lugar en 1979 y que lleva por título Super 8. En ella, un grupo de jóvenes investigará un choque de tren que desata extraños sucesos alrededor de su localidad.