Afirma AMLO que México no se sumará a sanciones contra Rusia
Nacional miércoles 2, Mar 2022
“Para no entrar en conflicto”
- “Calderón es un cinicazo por opinar sobre la matanza en Michoacán”, señala
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes en su mañanera que México no se sumará a las sanciones económicas contra Rusia por la invasión que mantiene sobre territorios ucranianos y que ha provocado el bloqueo económico de naciones como Estados Unidos y la Unión Europea.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que es prioridad de México mantener buenas relaciones con todos los países y en este caso no tomar una postura, garantiza que el país pueda entablar conversaciones con Rusia y Ucrania.
“Nosotros no vamos a tomar represalias de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo el mandatario federal.
No obstante, el Presidente reiteró su rechazo a la invasión militar rusa con Ucrania, así como las que promueve Estados Unidos y China. De igual forma, dijo que su administración trabaja activamente para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y estamos promoviendo que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”.
Expresó que México apoya a todos los ciudadanos, incluido a los rusos, porque es un país fraterno donde se atiende y protege a los perseguidos y refugiados, pero en la cuestión económica no podemos cerrar nuestro territorio a nadie. “No consideramos que eso nos corresponda, pensamos que lo mejor es promover el diálogo para promover la paz”, destacó.
“Estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, indicó.
“Calderón, un cinicazo por opinar sobre matanza en Michoacán”
En otro tema, el presidente López Obrador calificó como “un cinicazo” al ex presidente Felipe Calderón por haber opinado sobre la matanza de alrededor de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.
El titular del Ejecutivo federal señaló que está esperando que su antecesor explique por qué tenía como brazo derecho a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
“Cualquier cosa que sucede como estos lamentables hechos le dan vuelo, hasta Calderón, cinicazo. Todavía estamos esperando que explique porque tenía como brazo derecho en su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública.
“Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar. Es lo que siempre he dicho, retomando al finado Carlos Monsiváis, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo el conservadurismo, es la hipocresía”, dijo.
“No hay más que devolver el dinero”, dice AMLO sobre caso Collado
En el caso del proceso penal que enfrenta el abogado Juan Ramón Collado Mocelo por lavado de dinero y delincuencia organizada, el presidente López Obrador dijo que se tiene que garantizar, primero que los clientes de su casa de bolsa no se queden sin recursos económicos y luego si hay un acto indebido el en que se haya afectado a la Hacienda pública, devolver el dinero.
“No hay más que devolver el dinero. Es interesante el tema porque antes no les hacían nada y aguantaban en la cárcel y salían y se quedaban con todo el dinero robado o les devolvían el dinero”, expresó.
El mandatario dijo que solicitó información al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O sobre la situación legal del abogado, actualmente preso.
Al respecto, informó que las imputaciones que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Collado Mocelo están relacionadas con un presunto fraude en una casa de bolsa porque el dinero de los clientes se depositaba en el extranjero y ese es el motivo de la acusación.
“Hacienda me informa que están de por medio cuentas de personas y ciudadanos y se tienen que proteger esos depósitos, es como cuando quiebra un banco o una casa de bolsa, no es una caja de ahorro que se quedan los clientes sin recursos, eso se tiene que garantizar primero y luego, si hay un acto indebido el en que se haya afectado a la Hacienda pública, tienen que devolver dinero”, sentenció el mandatario.
Enseguida, pidió a los reporteros presentes investigar sobre los casos de personajes famosos que han sido encarcelados y sujetos a procesos penales para después liberarlos y regresarles la fortuna que obtuvieron de forma ilegal.
“Pueden indagar, se los dejo de tarea, hubo casos muy sonados y famosos donde de repente, salen y les devuelven todo por influyentismo.
“Por eso, cuando me piden opinión sobre este tema, pues la recomendación es, sin actuar al margen de la ley, lo primero que debe de buscarse es que se repare el daño, que devuelvan el dinero, eso es lo más importante”, indicó el mandatario.
Incluso, reiteró que en el caso de Juan Collado hay intereses políticos porque el abogado preso está vinculado directamente con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Me consta y no hablo al tanteo de que tienen relación”, aseguró el presidente López Obrador.