Concejales, “floreros” de alcaldías
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 1, Mar 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Opinan y nadie les hace caso
- En tres años, ni un sólo logro
En 2018, para garantizar la operación de las alcaldías en el resto del año, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México contempló 310 millones de pesos, de los cuales cada territorio de las alcaldías recibiría 19 millones 375 mil pesos para pagar los salarios de los 160 concejales de la ciudad.
Se anunció que ganarían 21 mil pesos mensuales, acondicionamiento de oficinas, materiales, personal de apoyo, entre otros rubros.
Más tarde, en sesión presencial del Segundo Periodo Extraordinario del Congreso capitalino, se aprobó en febrero pasado, el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto para reformar el artículo 17, así como los artículos 23 y 25 de la Ley Orgánica de Alcaldías en la Ciudad de México.
“Lo que tenemos que demostrar a la ciudadanía es que no se engrosó la burocracia, con los concejales, lo que se hizo fue hacer un sistema colegiado para que no sólo existiera una figura y una expresión partidista gobernando, sino que haya un equilibrio con diferentes expresiones-
Ello, para satisfacer mejor las necesidades de los ciudadanos”, dijo Raúl Paredes, concejal del PAN en la alcaldía de Miguel Hidalgo que gobernará Morena.
Funciones del concejal tienen como encargo la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas, educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc., para lo que suele especializarse como “concejales de área”.
Los ciudadanos no escogieron a quienes integran el Concejo de su demarcación territorial; el 60 por ciento del concejo se integró por las personas que estuvieron en la planilla del alcalde ganador; es decir, el voto que le dieron al candidato a Alcaldía de su elección, incluyó a 6 concejales.
Preguntando, conocimos que los concejales no ganan 212 mil pesos, sino 18 mil y que, hasta el momento, nada hacen, sólo cobrar, es decir se han tardado tres años y no se han delineado sus funciones, pero asisten a sus oficinas, quién sabe a qué hacer.
La columnista Liana Hernández, nos da luz sobre el tema: “A lo largo de dos años, los habitantes de la Ciudad de México han gastado más 104 millones 089 mil pesos en el pago de los sueldos de 160 concejales que entraron en funciones el primero de octubre de 2018, revelan datos obtenidos de las páginas de transparencia de las alcaldías.
Se deduce con ello, que se hace a un lado la “austeridad” que únicamente persiste en el discurso falso que los morenos promueven la palabra, pero que ofenden con los hechos por ser convertido en mentira.
Los actuales concejales, aún estarán un año más, su periodo es de cuatro años y serán relevados. Interesante esperar que rindan su informe de labores, porque hasta el momento el gasto de 104 millones, está esa basura.