Cerca de 300 mil personas celebraron la vida en el EDC
Espectáculos martes 1, Mar 2022
Por tres “explosivos” días
- Gran fiesta electrónica en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez
Arturo Arellano
El Electric Daisy Carnival (EDC) desde su arribo a tierras mexicanas se ha consolidado como uno de los más importantes festivales de música en el país y para su edición 2022, marca el regreso de los grandes eventos al Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta donde poco más de 284 mil fanáticos de la electrónica y sus vertientes, así como de la energía que se emana, llegaron para disfrutar de un desfile de grandes talentos en cada uno de los escenarios dispuestos para esta celebración a la vida.
Y ¿por qué una celebración a la vida? Porque ocurre en un momento en el que el mundo comienza a superar la etapa mas crítica de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero también en el que una de las potencias más grandes del globo ha comenzado una guerra sinsentido, que ha sido criticada por una enorme mayoría, no obstante, es aquí donde las artes y particularmente la música, son el compañero, el aliado para que al menos de forma anímica la gente pueda salir adelante o al menos aprender a bailar entre las turbulencias que nos presenta la vida.
En este contexto y luego de dos años de ausencia el EDC México 2022, se convirtió en un espacio donde miles de jóvenes y no tan jóvenes se reunieron, cantaron, bailaron, llenaron de color y energía al menos un fragmento de nuestra atormentada Ciudad de México.
En cada uno de los 9 escenarios, desfilaron artistas como Alan Walker y The Chainsmokers en el escenario principal, así como Adaro, Abraham Ramírez, Afrojack, Carl Cox, Deorro, Deadmaus, Luch, Jamis, Testpilot, Vini Civi, Silverio, Jay Silva, Deorro, Cat Dealers, Geo, Nora En Pure, Bag Raiders, Juan Por Dios, Maceo Plex, Maga, Riot Ten, Roger Shah, William Black, Zaramay, Adana Twins, Adgel, TBX, Michael Bibi y Adrenalize, entre otros, que llevaron lo mejor de sus repertorios a los oídos de los enardecidos fanáticos que no dejaron de bailar hasta pasada la media noche de cada día de actividades.
El KineticField fue el escenario principal de esta gran fiesta y en este participaron las propuestas más grandes del evento, desde Marco Carpentieri, pasando por Nora en Pure, hasta llegar a Afrojack y Deadmouse, éste ultimo quien cerró la primera jornada de actividades con un espectáculo sin precedentes y con el que sin duda dejó claro por qué cargó con la responsabilidad de ser el último artista en presentarse en viernes cono cereza del gran pastel llamado EDC.
ALAN WALKER Y THE CHAINSMOKERS TRIUNFARON EL SÁBADO
Para el sábado se presentaron los Ghetto Kids, Tritonal, Calm After, y los más esperados de esta jornada Alan Walker y The Chainnsmokers, el primero mencionado salió al escenario principal llamado kineticFIELD poco después de las 11 de la noche con un set musical acompañado de fuego y pirotecnia.
“México, ¿cómo están todos?, ¿ya listos para bailar?”, dijo el músico al saludar a su audiencia y procedió a incluir en su repertorio algunas canciones de reggaetón como “Gasolina” del puertorriqueño Daddy Yankee, asimismo, mezcló en sus éxitos como “Alone”, “Faded” y “Sing Me to Sleep”, algunos ritmos latinos y algunas estrofas de canciones como “Vivir mi vida” de Marc Anthony.
El artista no se quedó solo detrás de la consola, sino que convivió con sus fanáticos, invitándolos a interactuar al ritmo de la música. Una vez terminada su participación dejó el escenario listo para la llegada de The Chainsmokers, que hicieron su propia fiesta a partir de las 12:30 de la madrugada.
En este caso, el dúo estadounidense integrado por Andrew Taggart y Alex Pall, y quienes saltaron a la fama por su gran éxito “Selfie”, llevaron al escenario sus ritmos de EDM, Electro house, Future bass, entre otros, de igual manera, hubo fuego en el escenario, luces de colores y efectos de iluminación láser que se movieron en todo momento al ritmo de cada uno de sus bits, emocionando a todos los presentes. Después de una hora y media de show se despidieron de sus fanáticos.
PROTOCOLOS Y SEGURIDAD AL MILLÓN
Dos de los factores que se deben destacar en esta organización, fueron los protocolos de salud y de seguridad tanto al interior del festival como en los alrededores del recinto dispuesto para la celebración del EDC.
De entrada, todos los asistentes debían portar el cubrebocas correctamente, aunque una vez dentro del recinto una gran mayoría ya no lo usaban, eran constantemente invitados a portarlo, asimismo, se dispusieron de unidades que proporcionaban gel antibacterial a los asistentes y aunque las aglomeraciones eran inevitables, un factor que garantiza un menor riesgo de contagios, es que todos tuvieron que presentar su certificado de vacunación o prueba Covid negativa no mayor a 72 horas del día del evento para poder ingresar.
Sobre la seguridad dentro del recinto se destacó el trabajo de las autoridades, quienes en todo momento estuvieron al pendiente de que no ocurrieran altercados y en su trabajo de prevención e inhibición del delito, el día domingo, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre y una mujer, ambos de 26 años, a quienes se les aseguró posible droga y dinero en efectivo.
La detención tuvo lugar en el marco del dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez por el EDC 2022, informó la dependencia.
Una de las detenciones ocurrió en el escenario “Wasteland”, donde los oficiales se percataron de que una persona actuaba en actitud inusual, por este motivo, le solicitaron una revisión preventiva, conforme el protocolo de actuación policial, la cual derivó en el aseguramiento de siete bolsas plásticas que contenían una hierba verde con las características de la marihuana. Además de un envoltorio con distintas pastillas, dos equipos celulares, una pila recargable y dinero en efectivo”, dijeron en el comunicado.
La segunda detención fue en el acceso número 15, donde los efectivos notaron que una joven de nacionalidad china mostró marcado nerviosismo ante la presencia policial, por lo que le fue realizada una revisión preventiva, tras la cual se aseguraron 12 pastillas aparentemente de la droga conocida como “éxtasis”, que intentaba introducir en una caja de maquillaje al festival.
De tal manera que se puede decir el EDC ocurrió en un marco de seguridad efectiva; y en el tenor musical, los jóvenes coincidieron en que “Todo estuvo al millón”, refiriéndose al éxito y a lo satisfechos que salieron del evento.
Finalmente el domingo, se presentaron entre otros, artistas como Le Twins de México, Timmy Trumpet y los grandes cerradores de la noche Dimitri Vegas & Like Mike y Zedd.
En el espectáculo de Timmy destacó la mezcla de temas populares de artistas como Snoop Dogg, Eminem y la canción de la serie “El juego del calamar”.
Y ¿POR QUÉ UNA CELEBRACIÓN A LA VIDA?
Porque ocurre en un momento en el que el mundo comienza a superar la etapa mas crítica de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pero también en el que una de las potencias más grandes del globo ha comenzado una guerra sinsentido, que ha sido criticada por una enorme mayoría, no obstante, es aquí donde las artes y particularmente la música, son el compañero, el aliado para que al menos de forma anímica la gente pueda salir adelante o al menos aprender a bailar entre las turbulencias que nos presenta la vida
En cada uno de los 9 escenarios, desfilaron artistas como Alan Walker y The Chainsmokers en el escenario principal, así como Adaro, Abraham Ramírez, Afrojack, Carl Cox, Deorro, Deadmaus, Luch, Jamis, Testpilot, Vini Civi, Silverio, Jay Silva, Deorro, Cat Dealers, Geo, Nora En Pure, Bag Raiders, Juan Por Dios, Maceo Plex, Maga, Riot Ten, Roger Shah, William Black, Zaramay, Adana Twins, Adgel, TBX, Michael Bibi y Adrenalize, entre otros, que llevaron lo mejor de sus repertorios a los oídos de los enardecidos fanáticos que no dejaron de bailar hasta pasada la media noche de cada dia de actividades