Ex líder panista vs Sicilia
¬ Augusto Corro jueves 19, May 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Premisas falsas de Martínez Cázares
- Eruviel, candidato priísta, sin problemas
- El portero Corona, fuera del Tri
El ex líder panista, Germán Martínez Cázares, intenta desprestigiar a Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz y la Dignidad en un artículo periodístico, que encabeza el texto con la siguiente frase: ¿Alguien detrás de Sicilia?
Uno supone que ese alguien es un político diabólico o un grupo o asociaciones clandestinas del mal que utilizan al poeta para alcanzar fines inconfesables. Pero, oh sorpresa, quien se encuentra detrás de Sicilia es nada menos que el sacerdote católico austriaco, Iván Illich, teólogo y filósofo, quien murió en el 2000. Fue un hombre que no creía en las instituciones y señaló la corrupción en la Iglesia católica.
El político metido a articulista intenta condenar al poeta y lo califica como heredero del pensamiento rebelde de Iván Illich, partiendo de premisas, pero acomodadas falsamente, para que el lector se vaya con la finta de que Sicilia es un anarquista o algo parecido, que desprecia al orden jurídico y político.
Martínez Cázares, sin rubor alguno, reprueba la Marcha por la Paz, que “arrastró globalifóbicos, electricistas descontentos, los de Atenco, zapatistas y, claro, los opositores a la institución emblemática del poder político mexicano: el Presidente”.
Vaya planteamiento del panista. ¿Acaso pretendía que a la marcha asistieran los Slim, Azcárraga, los 300 dueños de México o los políticos ladrones que gozan de impunidad? Los sectores privilegiados, protegidos por ejércitos de guaruras ni siquiera saben de las tragedias que enlutan a millares de mexicanos, como resultado de la guerra perdida contra la narcoviolencia.
Y precisamente, el poeta Sicilia es uno de los mexicanos afectados por esas acciones irracionales de sujetos que destruyen el tejido social, sin importarles que sus víctimas sean niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades. Su hijo Juan Francisco y seis personas más fueron asesinados.
En medio de ese dolor infinito, Sicilia logra promover y llevar a cabo la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, y en el Zócalo, corazón de México, demandó democracia participativa, programa de emergencia para jóvenes, así como cambiar la estrategia de combate a la delincuencia. Además, las organizaciones civiles que participaron en la reunión, requirieron eliminar el fuero y combatir de manera frontal el “lavado” de dinero.
Ese movimiento popular espontáneo surge de la entereza y el valor para manifestarse contra la ola sangrienta que baña a México, y exigir que las instituciones funcionen como tales para erradicar la corrupción y la impunidad que propician los elevados índices de criminalidad. Es interminable la lista de ejemplos que nos muestras las fallas de nuestras instituciones. Una de estas es la no aplicación de la justicia. ¿Dónde se encuentran los sicarios que matan, descuartizan o sepultan impunemente? ¿Quiénes son los asesinos de Juan Francisco? ¿Por qué no los capturan?
El poeta Sicilia está en su derecho de exigir justicia. De alguna manera tiene que honrar la muerte de Juan Francisco. ¿Esto fue lo que le molestó al panista intransigente Martínez Cázares? ¿Debemos asimilar las muertes de nuestros, hermanos, padres, etc., sin manifestar la mínima protesta? Definitivamente, el ex dirigente panista tiene un cortocircuito en el cerebro. Sin embargo, alguien tendrá que explicarle que con el dolor humano no debe jugarse. La insensibilidad es propia de los políticos que viven engañando a la gente.
Por cierto, el famoso Germán fue el que, como presidente del PAN, empezó a desmantelar al partido. Tuvieron que echarlo de esa organización por la debacle registrada en las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados.
ELECCIONES
Arrancaron las campañas para elegir al nuevo gobernador del Estado de México. Encabeza las encuestas Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La ventaja de 30 puntos sobre su más cercano adversario, Alejandro Encinas, de la coalición de izquierda, permite pronosticar un triunfo del tricolor, sin mayores problemas. El abanderado panista, Luis Felipe Bravo Mena, quien entra en la competencia en tercer lugar, ahí permanecerá.
Ahora, los priístas tendrán que actuar con inteligencia para que la propaganda de lodo no los alcance. Con tal de vencer al enemigo, la guerra sucia ya forma parte fundamental en las justas políticas. Es la máxima aquella: calumnia que algo queda. Y al empezar a escucharse los primeros spots, se nota que la izquierda empieza desorientada. No tiene definido su blanco. Los electores ya no quieren más lodazales, quieren saber de las plataformas políticas y de los beneficios reales si votan por tal o cual candidato.
Por su parte, Eruviel sólo tiene que evitar los errores propiciados por la confianza de que va rumbo a la victoria. Claro, los obstáculos serán difíciles, pero no imposibles de salvar. La izquierda en el Estado de México no supo conservar el poder en la zona oriente, donde los perredistas se durmieron en sus laureles y los panistas no supieron fortalecer el denominado corredor azul.
Hoy, tanto los perredistas como los panistas tendrán que partir de cero para recuperar lo perdido. A ambos les costará mucho trabajo conseguirlo. Los pleitos permanentes al interior del partido del sol azteca han dañado la figura de esa organización política. Los panistas tendrán que remar contracorriente. ¿Cómo convencerán de que Felipe Calderón Hinojosa va ganando la guerra contra el crimen organizado? ¿De qué manera le explicarán al electorado que la guerra no es guerra, pero que ya van más de 40 mil muertos?
EL CASO CORONA
Anteayer nos referimos a Jesús Corona, el portero del chamoy (por lo salado) Cruz Azul, y del cabezazo (descontón de barrio bajo) que le propinó al preparador físico del Morelia, durante el juego de semifinales frente a los “monarcas. El tal Corona fue dado de baja de la Selección Mexicana y castigado con seis juegos de suspensión. Anteriormente, el dizque portero, golpeó a un parroquiano en una cantina y le echó la culpa a su primo. Esa vez y también por peleonero y mentiroso lo dejaron fuera del Tri.