Contener crímenes de mujeres y jóvenes
¬ Augusto Corro lunes 21, Feb 2022Punto por punto
Augusto Corro
Contener los crímenes de mujeres y jóvenes fue la demanda principal de cientos de zacatecanos el sábado pasado en una marcha y mitin realizados en la capital de Zacatecas, como protesta contra la violencia que grupos criminales.
Cinco jóvenes fueron secuestrados y asesinados. Este hecho provocó la indignación de los zacatecanos, que ya llevan varios meses sumidos en un sinnúmero de hechos criminales.
El sábado 12 de febrero fueron privados de su libertad Alexis Monserrath Abrego Esqueda, de 25 años; Irving Castor Reyes, de 21; Natalio Torres Balderas, de 21; Luis Angel Manzanares Cortes, de 25; y Valeria Landeros Calderón, de 24 años.
Los cuatro primeros aparecieron asesinados a las pocas horas del secuestro. Solo faltaba Valeria, quien apareció sin vida siete días después.
Los zacatecanos son víctimas de la guerra de la delincuencia organizada en la que participan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
La muerte de la joven Valeria Landeros motivó que los colectivos feministas se organizaran nuevamente para movilizarse. Zacatecas ocupa el segundo lugar per cápita en homicidios dolosos contra mujeres; en promedio, al mes, son asesinadas 12.5 mujeres.
Las autoridades informaron que se encuentran detenidas cinco personas por su probable participación en el secuestro y asesinato de los cinco jóvenes.
El sábado, anteayer, fue encontrado el cuerpo de una mujer con visibles huellas de tortura e impactos de bala en la cabeza. El hecho se registró en la comunidad de Santa Mónica, en el municipio de Guadalupe.
Las estadísticas revelan que en los dos últimos años se dispararon los homicidios contra mujeres: en 2020 se contabilizaron 94 y en 2021 llegó a 156.
¿Quién vigila en las carreteras?
En las carreteras de México se multiplican los asaltos y los accidentes.
El sábado, alrededor de veinte personas resultaron lesionadas por el choque de un camión de pasajeros contra un vehículo.
El accidente ocurrió en la autopista México-Pachuca a la altura del kilómetro 16.
El autobús de la línea San Pedro-Santa Clara, según testigos, era conducido con exceso de velocidad.
Por otra parte, la delincuencia organizada busca ahora saquear los camiones que transportan productos alimenticios.
Por ejemplo, creció el número de asaltos en los caminos donde circulan las unidades con limones, aguacates hasta abarrotes y vinos.
Por otra parte, los tráileres son utilizados por las mafias de polleros y “coyotes” para transportar a cientos de indocumentados.
Claro que los riesgos de perder la vida son muchos, pero los migrantes ilegales están dispuestos a jugarse la vida para llegar a Estados Unidos.
Esos viajes clandestinos difícilmente se descubren. En los accidentes de los vehículos con indocumentados es cuando se conocen esas acciones peligrosas.
Ante esa criminalidad en las carreteras, ¿quién vigila las carreteras para brindar seguridad? Los accidentes son constantes; los asaltos también se repiten; y el transporte ilegal de migrantes no cesa.
Movimiento Ciudadano
Vamos a referirnos al caso de Roberto Palazuelos precandidato fallido del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo.
Un sujeto tan desprestigiado se autodescalificó con sus declaraciones en programas de televisión que promueven el escándalo. No será el aspirante del MC a ocupar el cargo de gobernador.
Comentó públicamente parte de su vida con hechos que van desde el uso de recursos públicos, sin ser funcionario, hasta su presunta responsabilidad de matar a una persona.
Con toda esa carga de desprestigio se pavoneaba de representar a Movimiento Ciudadano en la lucha política de Quintana Roo.
Alguien aconsejó al dueño del partido, Dante Delgado, que no le iría bien la candidatura del impresentable Roberto Palazuelos.
Dante corrigió la plana y ordenó que en lugar del artista, empresario y ególatra, fuera un político de Morena el que lo sustituyera.
Así pues, Roberto Palazuelos fue bajado de la candidatura, hecho que, sin duda alguna, fue bien recibido por los quintanarroenses.
¿Usted qué opina amable lector?