La voz del pueblo
Luis Muñoz miércoles 18, May 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
En un país que se precie de practicar una democracia real, debe llevar a la práctica lo que hoy hace Estados Unidos: tomar en cuenta las voces de los ciudadanos, y en especial de los involucrados en el fenómeno de la inmigración, cuya reforma aún se debate sin llegar a nada concreto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su similar de México, Felipe Calderón, han impulsado este objetivo; sin embargo, marchas, proyectos de ley, debates y redadas, van y vienen, y la ansiada reforma no llega.
Hace nos días, Obama reiteró la necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que permita a miles de inmigrantes indocumentados regularizar sus permanencias en Estados Unidos. Pero no aportó un plan específico y fechas para la elaboración de un calendario de debate, situación que mantiene inquietos y alarmados a millones de inmigrantes en todo el país.
En los encuentros que han sostenido, el presidente Calderón y su homólogo de Estados Unidos han expresado su interés por una reforma que podría permitir la legalización de aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en aquella nación.
Obama habló recientemente del tema en El Paso, Texas, la “ciudad más segura” del país, muy cerca a la de Ciudad Juárez, México, que, en contraste, es considerada la “ciudad más violenta del mundo”.
Aunque lo hizo “apasionadamente”, aún así las críticas a la Casa Blanca de parte de los grupos que promueven la reforma se desplazan, dicen, “como una delirante tormenta tropical”: Hay desconfianza en el mandatario. Hay miedo a las deportaciones. Hay frustración tras el apoyo hispano al presidente. Y hay puntos de los cuales apenas se habla, que podrían ser interpretados como las razones reales por las cuales Obama no ha convertido en un hecho palpable su promesa de campaña de conseguir una reforma migratoria en su primer año de gobierno, más allá de la indiscutible guerra que han desatado los republicanos contra los indocumentados.
Aún así, hay “esperanzas”.
Al inicio de esta semana, se dijo que si de aquí a cinco años -o tal vez menos- el mundo es mucho mejor, se deberá al esfuerzo que se está llevando a cabo desde en Washington.
Medios locales de aquel país informaron que se trata del “Secretary’s Global Diaspora Forum”, un encuentro propuesto por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el propósito de aunar fuerzas y conocimientos de los líderes de las diversas comunidades de inmigrantes en EU. Serán éstos quienes digan al gobierno qué se necesita y cómo se puede generar un cambio que fortalezca a sus países de origen al mismo tiempo que a la nación americana.
Impremedia, el conglomerado de medios en español más grande de los Estados Unidos, se encuentra en esta reunión representado por la vicepresidenta de Contenidos de la cadena, Hilda García. A la cita acudieron, además, cerca de 300 líderes de distintas organizaciones de Estados Unidos, desde comunitarias hasta empresariales.
En su mensaje de bienvenida, Clinton celebró la diversidad en Estados Unidos y destacó la importancia de cada uno de los presentes. Dijo que cuando ocurre una tragedia en la nación, son los vecinos los que acuden primero que el gobierno para ofrecer ayuda. Y, cuando ocurren desastres en el exterior, son los inmigrantes que tienen raíces, vecinos, negocios o conexiones quienes le dicen al gobierno cuál es la mejor forma de intervenir.
Hillary Clinton hizo énfasis en el poder de las mujeres y cómo ha visto que en procesos de negociación terminan llegando a conclusiones conciliadoras.
El presidente Calderón se ha referido con especial interés al tema.
Durante una reunión con diplomáticos, el titular del Ejecutivo encomendó a embajadores y cónsules acreditados en el extranjero a estar atentos a la discusión en Estados Unidos en torno a la reforma migratoria.
Está convencido de que hay que estar atentos a la discusión de la reforma, que es una parte medular del interés de los mexicanos de aquí y de allá.
En su oportunidad, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, que conoce bien el fenómeno, había advertido lo difícil que es que en 2010 se concretara una reforma migratoria integral, por las condiciones políticas y económicas que enfrenta el gobierno de Obama, por lo que calificó como irresponsable que se creen falsas expectativas a corto plazo en este tema.
Sarukhán sostiene que la reforma migratoria en Estados Unidos es uno de los temas más prioritarios de la agenda de política exterior de México. Independientemente del color del partido que ostente el poder político en el país, no hay tema más importante para el futuro económico de ambas naciones y de América del Norte en general, que éste.
EL PUEBLO DEBE PARTICIPAR EN EL DEBATE
En cuanto a la invitación al pueblo estadounidense de participar en el debate por la reforma migratoria, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que “siempre es bienvenida una invitación a ser parte de la lucha por la justicia del inmigrante y la reforma migratoria y es correcto que los republicanos se están oponiendo a nuestros sueños. Sin embargo, realmente lo que queremos es ver una acción ejecutiva a favor de la comunidad inmigrante”, agregó, en referencia a un pedido hecho por decenas de organizaciones para que la Administración detenga las redadas.
“Sentimos que nunca vamos a rechazar una exposición a favor de la comunidad inmigrante (…) Pero está claro que nosotros, las organizaciones, esperamos más que otro discurso a nuestro favor. Necesitamos acción a favor de las familias que se están desintegrando, a favor de los campesinos y de los trabajadores”.
CHIRLA reiteró que en los dos últimos años han sido deportados casi un millón de indocumentados, cifra récord en la historia, y que entre seis y siete de cada 10 carece de antecedentes criminales serios que convierta a los individuos afectados en una amenaza seria para la seguridad nacional.
“Compartimos el sí se puede” dicho por el Presidente”, comentó Salas, “pero queremos que sea “sí se pueden parar las deportaciones masivas de inmigrantes al tiempo que sí se puede debatir y aprobar en el Congreso la reforma migratoria”.
“CASOS AISLADOS” EN EL INM
En el Instituto Nacional de Migración se está haciendo lo mismo que en la policía: minimizar los hechos o citarlos como “casos asilados”, pero nunca aceptar su gravedad, lo cual ya es grave.
Y es que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, considera que hay problemas mínimos, “contadas excepciones vinculadas” a actos de corrupción.
El funcionario sostiene que dentro del proceso de depuración, ya se integró una base de datos para coordinarse con los órganos internos de control, además de la Secretaría de la Función Pública para remover a servidores públicos corruptos.
Se ha dicho en diferentes tonos que para resolver un problema primero hay que admitir su existencia y luego ubicarlo en su justa dimensión. Si se le resta importancias con el tiempo se volverá crítico y por tanto más difícil de solucionar.
A siete meses de haber llegado al cargo, Beltrán del Rio afirma que para evitar violaciones a los derechos humanos o nexos del personal de ese organismo con el crimen organizado, promoverá un esquema de “denuncias blindadas” y exige a gobiernos municipales y estatales que asuman su responsabilidad.
OÍDOS SORDOS DE BANQUEROS
Una vez más queda demostrado que los banqueros están dispuestos a todo, menos a ir contra sus intereses. Decimos lo anterior porque a pesar de que el Banco de México (Banxico) impuso límites y restricciones en el cobro de comisiones durante 2010, éstas presentaron un aumento de 5.2% entre enero y marzo de este año, al ubicarse en 20 mil 607.4 millones de pesos.
Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que los mayores avances en ingresos por comisiones se registraron en créditos a la vivienda, con un repunte de 119% en un año, que equivale a una suma total de 131.1 millones de pesos que cobraron los bancos.
En tanto, las comisiones cobradas por créditos personales escalaron 100% al cierre del primer trimestre del año, al ubicarse en 572.8 millones de pesos, frente a los 285.2 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2010.
Alejandro García García, responsable del grupo de instituciones financieras en México de Fitch Ratings, comentó que los ingresos por comisiones que obtiene la banca en su conjunto representan sólo 18.7% de las entradas totales de estas entidades.