Ascienden a cuatro los policías fallecidos por la balacera del sábado en Zihuatanejo
* Especiales, Seguridad lunes 16, May 2011
Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó la muerte del cuarto policía estatal que fue agredido la noche del sábado por sujetos armados en Zihuatanejo, región de la Costa Grande.
El elemento estatal, respondía al nombre de Jhony Pavel Salazar Hidalgo, quien murió en quirófano, también se informó que en el hospital general de Zihuatanejo fue intervenido quirurgicamente el suboficial de la policía estatal, Miguel Villasana Palma.
Los policías estatales que murieron durante el enfrentamiento fueron Armando García de los Santos, Adrián Pelcastre Nava y Víctor Manuel Fajardo Zúñiga.
La balacera se registró la noche del sábado alrededor de las 19:30 horas en la zona de Los Llanitos, a un kilómetro de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre las comunidades de Los Achiotes y Barra de Potosí, del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, lugar donde también fallecieron nueve presuntos gatilleros.
Eran 18 los agentes que recorrían el área cuando fueron tiroteados por unos 30 sujetos que se parapetaban en varias camionetas y una casa de adobe, pero el enfrentamiento se decidió con elementos del 19 Batallón de Infantería que se hallaban en las inmediaciones y acudieron en auxilio de los policías.
A los presuntos delincuentes se les aseguró cinco vehículos; una camioneta Lobo, doble cabina, una camioneta Jeep Gran Cherokee, una camioneta Explorer, un vehículo Altima y un vehículo Tsuru.
Además, como 16 armas largas y cortas, granadas y cartuchos, chalecos, uniformes tipo militar, chalecos antibalísticos y gorras de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
Estimados lectores de este blog:
Hoy despedimos con gran tristeza a dos hermanos, el Ing. Salvador y al Arq. Miguel Ángel y a un tercero también de profesión arquitecto (de quien me reservo su nombre por respeto a sus familiares) personas honestas y trabajadoras a quienes la prensa en colaboración con las autoridades, los ha señalado como presuntos delincuentes manchando por completo sus nombres ante ustedes, hay cientos de personas que conocíamos perfectamente a estos dos grandes amigos y a su admirable familia, y con absoluta seguridad les digo que fueron gente honesta y de trabajo.
Es muy respetable el punto de vista de cada uno de ustedes, pero yo les aseguro que si ustedes llegaran a vivir una situación como la que hoy nos toca vivir a familiares y amigos de Salvador y Miguel Ángel (para nada deseable) pensarían más de una vez lo que están por escribir, es muy triste ver la manera como se expresan de estas personas que el único error que cometieron fue ir a desempeñar su trabajo como inspectores de obras de construcción.
A las autoridades:
Se entiende que somos humanos y cometemos errores pero lo que no es un error es fabricar culpables, es totalmente injusto (ustedes saben muy bien a lo que me refiero). Sería mucho más honorable reconocer y pedir una disculpa por la terrible equivocación que han cometido aunque no les devuelva la vida a estos dos hermanos, pero les aseguro que nuestro dolor sería menos.