El síndrome de Alicia
Roberto Vizcaíno lunes 16, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- ¿Irá a estar preparado mental, anímica y políticamente Calderón para entregarle el poder a la oposición, como advierten todos los sondeos que deberá hacerlo a fines del próximo año?
El tema es motivo de investigaciones y tratados académicos y científicos. Se trata de cómo un buen número de gobernantes pierden el sentido de la realidad y comienzan a creer y actuar únicamente en la suya.
Algunos estudiosos de la ciencia política han simplificado este problema al calificarlo como el “Síndrome de Alicia”, por aquello del “País de las Maravillas”, que por supuesto es el de una fantasía.
Bueno, pues si usted tiene tiempo, interés y por supuesto ganas, le recomiendo se meta a la página de Internet de Presidencia de la República y vea y escuche durante 46 minutos y 25 segundos que duró la intervención del presidente Felipe Calderón el viernes pasado ante todo su gabinete y los 1 mil 800 delegados federales.
(Por cierto no se de dónde sale esa cantidad de delegados, porque si multiplicamos 18 dependencias federales por 32 estados apenas darían 576 delegados, ¿no?)
Ahí Calderón habla y describe un país que no es el nuestro, no el de los que viajamos en el Metro y caminamos por las calles de las ciudades de México ni de quienes batallamos todos los días para más o menos salir adelante en el mes sin hacernos muchas ilusiones.
En su largo soliloquio, lleno de pasión y convicciones, y por supuesto de muchos aplausos de sus casi 2 mil empleados del primer nivel –esos cuyos salarios y prestaciones consumen miles y miles de millones de pesos provenientes de las ventas del petróleo o de nuestros impuestos-, Calderón afirmó que el suyo ha sido el mejor gobierno que haya tenido nunca este país:
Un gobierno donde los indígenas tiene el mejor trato y beneficios que nadie les haya brindado antes; donde los sistemas de salud han duplicado la atención en apenas unos cuantos años y donde los enfermos se van no sólo con un buen diagnóstico, operación o tratamiento sino también se llevan medicinas gratis; donde es tal el servicio educativo que no existe ya niño o niña entre 5 y 13 años de edad que no tenga acceso garantizado a educación primaria gratuita y pública.
En fin, que su gobierno ha logrado cumplir con la meta de sus 5 objetivos: darle a los mexicanos un seguro estado de Derecho; un sistema económico competitivo altamente generador de empleos; un sistema de igualdad en oportunidades; todo eso dentro de un sistema de desarrollo sustentable, dentro del paraguas de una democracia efectiva y una política exterior responsable y activa.
Todo eso ha logrado este régimen para alcanzar la transformación hacia un México seguro, próspero, libre, justo-equitativo-humano, limpio respecto del respeto a sus recursos y democrático.
No obstante de haber cumplido así el sueño que tenían muchos millones de mexicanos, Calderón no comprende cómo han convertido a su gobierno en el más difamado, calumniado y atacado.
Por ello exhortó, pidió, exigió a los delegados federales a combatir la sinrazón con una amplia y sistemática campaña de difusión de logros.
Para que esta administración, dijo “sea recordada como un punto de cambio, un punto de inflexión, con un gran esfuerzo de transformación” en lo económico, social, político, diplomático, ambiental y en seguridad.
Metido de cabeza en su percepción sobre sí mismo, Calderón se comparó entonces con Winston Churchill dentro de una muy particular comprensión de la historia del político inglés, en la cual encontró paralelismos con la suya.
En fin, una interesante y muy perturbadora como larga intervención presidencial que podría estarnos mostrando una peligrosa pérdida de la realidad ante la cual cabría preguntarse:
¿Hasta dónde lo absorberá el síndrome de Alicia en la autofabricación de su País de la Maravillas ?
¿Irá a estar preparado mental, anímica y políticamente Calderón para entregarle el poder a la oposición, como advierten todos los sondeos que deberá hacerlo a fines del próximo año?
REFORMA IMPOSIBLE: En una exhibición de los desatinos de Felipe Calderón, quien la semana pasada en un viaje por Estados Unidos habló de una nueva posible reforma para que acciones de Pemex puedan ser adquiridas en la Bolsa de Valores, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas respondió que:
– La administración de Calderón, ha sido un fracaso en materia de hidrocarburos;
– Pemex no es hoy sólo el centro de negocios y corruptelas, sino un mecanismo para ocultar la ineficiencia del sistema de recaudación tributaria
Y se pregunta: ¿otra reforma a Petróleos Mexicanos?, para responder: primero habría que evaluar qué han hecho los panistas en 10 años. Y adelanta ese análisis:
– Hasta ahora, un desastre con la sobreexplotación de yacimientos; el agotamiento prematuro de Cantarell; la disminución de las reservas; la quema exorbitada del gas natural; la pérdida de competitividad de las refinerías y el consecuente aumento de la importación de gasolinas además de no haber aprovechado eficientemente los excedentes petroleros.
Todo eso hace, afirma Rojas –quien fue director de Pemex-, el claro ejemplo de su fracaso.
Y agrega: además de entorpecer la autonomía de Pemex dictada en la reforma energética de 2008 que surgió de una gran consulta nacional, han perdido 800 mil barriles diarios de producción de petróleo y desperdiciado más de 100 mil millones de dólares de excedentes petroleros, que no están reflejados ni en la infraestructura, ni en la inversión productiva del país.
Toda una cadena de ineficiencias, corruptelas, malos manejos y ningún logro. Ni nuevas refinerías en Hidalgo ni rehabilitación o atención de las anteriores.
Con este gobierno, afirma el coordinador de los diputados priístas, México está en la paradoja de que cuenta con un enorme potencial petrolero, pero sólo con 9 años de reservas si se continua el actual ritmo de extracción. En términos de seguridad energética, este es un fracaso rotundo que puede poner en peligro la seguridad nacional, asegura al llamar a Calderón a “terminar con esta masacre a la paraestatal, porque lo que se haga con ella, la manera en que se administre o, como ocurre actualmente, se descuide, afecta a la totalidad de los mexicanos”.
LLAMADO: Al recibir el premio del Buen Vecino 2011, que le dio en Washington la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el gobernador Enrique Peña Nieto pidió a empresarios, legisladores y diplomáticos presentes a comprometer “nuestra creatividad y voluntad para acercarnos más… es tiempo de dinamizar nuestros intercambios y explorar nuevas áreas de cooperación, en comercio, inversión, migración y seguridad”, pero también en sectores como el educativo, el medio ambiente, el energético y el tecnológico, indicó.
Reconoció la importancia de la relación México-Estados Unidos y señaló que muestra de ello es que dos de cada tres dólares que recibe México por inversión extranjera directa, son de empresas estadounidenses.
“Estamos hablando de más de 6 mil 400 millones de dólares captados de 2005 a 2010” , precisó.
CUENTA PUBLICA: Mientras eso ocurría en Washington, en Toluca el contador general, Marco Antonio Esquivel, entregaba al Congreso local la Cuenta Pública del Gobierno de Peña Nieto, ejercicio 2010 que indica que los ingresos consolidados ascendieron durante el año pasado a 171 mil 651 millones de pesos, superior en 24 mil 897 millones de pesos a lo previsto.
Informa de igual forma que el saldo de la deuda pública ascendió a 28 mil 697 millones de pesos, menor en 113.5 millones de pesos al reportado en el ejercicio anterior.
ENCUENTROS: En el juego de exposiciones, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones irá pronto a Francia invitado por el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.
Una vez en aquel país, el sonorense se reunirá con el ex primer ministro francés y actual ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé.
Estas visitas, se dijo, forman parte de los compromisos adquiridos por el presidente del Senado Mexicano, Manlio Fabio Beltrones dentro de los cuales ya cumplió con su encuentro con el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos.
¡¡¡ARRANCAN!!!: Hoy inician las campañas en el Estado de México de los 3 candidatos al gobierno: del perredista Alejandro Encinas, el panista Luis Felipe Bravo Mena y el priísta Eruviel Ávila.
En los 49 días que faltan para el 3 de julio, día en que el voto mayoritario de un padrón de más de 10 millones de mexiquenses habrá de definir quién es su próximo gobernador, los tres habrán de refrendar o modificar los resultados de las encuestas que dan ya como ganador al tricolor con casi 50 por ciento de los votos mientras que al perredista lo ubican en un segundo lugar con quizá un 16 por ciento y al blanquiazul en un lastimosísimo tercer lugar con apenas un 14 por ciento.
Como un previo importante, ayer el PRI estatal encabezado por Luis Videgaray registró como su representante ante el Instituto Estatal Electoral al ex gobernador César Camacho en sustitución de Eduardo Bernal, quien pasa como delegado electoral a Zumpango.