Motín en penal de Cancún deja un muerto y siete lesionados
* Especiales, Seguridad jueves 12, May 2011- Ejército y Marina sofocaron la rebelión, luego de la cual las autoridades de Seguridad Pública estatal encontraron armas de fuego en el interior de la cárcel
Cancún, Quintana Roo.- Un reo muerto, tres heridos de bala y cuatro con fracturas dejó un motín en la cárcel municipal, originado por la inconformidad de los reos al disminuir la ración de alimentos.
El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo, acompañado del vocero de la dependencia, Gerardo Campos López, reportó que el descontento comenzó en el área del comedor y se extendió en el ala derecha de la prisión.
Al sitio acudieron más de 100 elementos de la policía judicial, estatal, municipal, Ejército y Marina, quienes utilizaron gas lacrimógenos y balas de salva.
En rueda de prensa, Bibiano Castillo informó que Óscar Melchor Cortés apodado El Pilolín, preso desde 2008 por robo, falleció por una herida de bala en el pecho y que todo parece indicar que fue resultado de un ajuste de cuentas.
Por su parte, Campos López indicó que hubo tres heridos de bala calibre nueve milímetros no graves, así como cuatro con fracturas en piernas y manos, quienes son atendidos por la Cruz Roja.
Mencionó que en el sitio de la trifulca fueron encontradas armas cortas y largas y al parecer todo comenzó por la inconformidad por la comida y las nuevas reglas para mantener el control en la cárcel.
Desde el lunes comenzaron las manifestaciones de protesta por parte de los reos debido al cambio de la concesionaria que servía los alimentos y la disminución en la ración de éstos.
Al respecto, el secretario de Seguridad afirmó que los prisioneros comen mejor que el 40 por ciento de la población y el menú, al menos de este día, está compuesto por huevos con chorizo, tortillas, tazón de avena y pollo pibil.
Ejército y Marina sofocaron el motín
Ante los hechos de violencia en el penal de Cancún, elementos del Ejército y Armada fueron movilizados a la cárcel local, luego de que un reo murió y varios fueron heridos en un motín protagonizado luego de que los reos protestarán por las raciones alimenticias, situación que fue aprovechada por las bandas de Los Pelones y Los Zetas para pelear por el control de la prisión, confirmó el vocero de la dirección de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Campos.
La cárcel de esta ciudad, considerada una de las cinco más conflictivas del país, fue rodeada por vehículos militares artillados y unidades de transporte de tropas, mientras la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía trataba de entrar para restablecer el orden, lo que se logró después de las 13 horas.
Las autoridades del penal lograron entrar, luego de que las policías lanzaron gases lacrimógenos contra los amotinados.
Desde el lunes los reos comenzaron a protestar con el argumento de que la alimentación es muy mala; la mañana de ayer unos 200 se apoderaron de una zona del penal para realizar una manifestación.
El viernes pasado cuatro reclusos fueron apuñalados dentro de la prisión; tres de ellos fallecieron en el ataque y uno más quedó herido de gravedad.
El capitán de Infantería, Higinio Sánchez Baltazar, asumió la dirección del penal apenas la semana pasada; su predecesor está preso como responsable de una fuga registrada el pasado día primero del año y desde entonces ningún candidato al cargo había aceptado dirigir la prisión.
El nuevo alcaide ha aplicado severas medidas de prevención y control de la población carcelaria así como restricciones a beneficios y negocios controlado por el grupo de Los Zetas, informó la policía.
La prisión con capacidad de 500 reclusos registra actualmente una población de casi dos mil quinientos que sobreviven hacinados y sujetos a un autogobierno que controlan reclusos miembros de la banda de Los Zetas.
El nuevo secretario de Seguridad Pública, general Bibiano Villa Castillo encomendó al capitán Sánchez Baltazar restablecer el orden en la prisión; Los Zetas y Los Pelones tratan de mantener sus cotos de poder, que van desde la venta de refrescos, tráfico con bebidas alcohólicas, prostitución y drogas.
Piden traslado de 148 reos
Despupes del motín, la administración de Quintana Roo solicitó al gobierno federal el traslado de 148 reos de alta peligrosidad a un penal de máxima seguridad.
Luis González Flores, secretario de Gobierno, inició las gestiones ante la Federación para el traslado los reos considerados de alta peligrosidad que actualmente permanecen en la cárcel de Cancún.
Mediante un comunicado, informó que ya planteó en forma verbal al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal esta solicitud de traslado, y ayer mismo se formalizó por escrito.
Agregó que el traslado no sólo es necesario para reducir la sobrepoblación en la cárcel, sino también para evitar que internos de alta peligrosidad intenten asumir el control de la prisión municipal, en la cual no deben purgar sentencias quienes fueron condenados por delitos del orden federal y del fuero común considerados de alta peligrosidad.
El 6 de mayo de este año se registró el último enfrentamiento al interior de la cárcel de Cancún con un saldo de tres muertos y un herido, todos con arma blanca.