México, séptimo lugar en muertes por percances viales
* Especiales, Nacional jueves 12, May 2011- Se busca que en 10 años se reduzca a la mitad el número de decesos y de discapacidades por percances viales en el mundo
México se sumó a la iniciativa del Decenio de Acción de la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar la meta de que en 10 años se reduzca a la mitad el número de muertes y de discapacidades por accidentes viales en el mundo, en la llamada Década de la Seguridad Vial.
El lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 en México, estuvo encabezado por los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, además de distintas personalidades de organismos internacionales.
Con el lema, “Es tiempo de actuar, Juntos podemos salvar millones de vidas” 170 países miembros de la ONU participan en esta iniciativa con diferentes actividades encaminadas a reforzar la cultura preventiva entre la población, ya que 90% de los accidentes se pueden prevenir.
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el mundo tiene una tremenda urgencia por detener la epidemia de los accidentes viales, al dejar truncados sueños e ilusiones de niños y jóvenes, personas con discapacidad y en situación de orfandad, privando a las familias y países de mejores condiciones de desarrollo.
De no tomar acciones contundentes, advirtió, la mortalidad por esta causa se incrementará 65% y en 2030 ocupará la quinta posición por defunciones. Del total de muertes, 62% ocurre en 10 países y México ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en la región.
Córdova Villalobos señaló que la dependencia a su cargo ha enfrentado este problema con la estrategia denominada Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, logrando una mayor sensibilidad de la población de la necesidad de usar el cinturón de seguridad, la silla portainfante, respetar los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas en las ciudades donde opera.
De hecho, dio a conocer, las autoridades estatales participan en el Lanzamiento del Decenio de Acción con diferentes actividades como desfiles, jornadas de testimonios y operativos de alcoholímetros. Además, seis mil jóvenes voluntarios de la Cruz Roja saldrán a las calles de 180 ciudades del país para recabar 100 mil firmas de ciudadanos que se comprometerán con la seguridad vial.
En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, destacó las principales acciones de la dependencia a su cargo, como la construcción y modernización de más de mil 500 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos y puentes en lo que va de esta administración.
Además, con una inversión sin precedentes en mantenimiento, 80% de la red federal de carreteras de México se encuentra en condiciones buenas o aceptables. En paralelo, se actualizan y generan normas para las condiciones de los vehículos, diseño de infraestructura y tecnología carretera, con criterios derivados de las mejores prácticas internacionales.
En ese sentido, este año se emitirá una norma en relación con las “tiras de estruendo”, es decir, franjas estriadas que se encuentran entre la carretera y la cuneta, de manera que todas las nuevas vías cuenten con este dispositivo que alerta a los conductores para evitar que se salgan del camino.
Desde el año pasado funciona una línea telefónica, la 074, en la que se proporcionan al usuario servicios de auxilio vial, respuesta a incidentes o accidentes, información sobre carreteras, comentarios, quejas y sugerencias, atendiendo desde su puesta en operación a más de medio millón de usuarios.
Pérez-Jácome añadió que las estrategias de seguridad vial se refuerzan con la distribución masiva y permanente de información para la prevención de accidentes, impresa y en medios electrónicos, y con la distribución de trípticos sobre seguridad vial, para crear conciencia entre los usuarios en carreteras y terminales de autobuses.
Finalmente, mencionó que la dependencia a su cargo adoptará y promoverá acciones basadas en los ejes sugeridos por el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el cual se articula en cinco categorías temáticas: gestión de la seguridad vial, infraestructura, vehículos, usuarios y atención pre-hospitalaria.
Por su parte. Etienne Krug, director de Prevención de Violencia y Lesiones de la OMS, enfatizó que por fin la seguridad vial sale de las sombras, ya que se había negado la atención necesaria a este problema.
Precisó que por primera vez en la historia 170 países apoyan el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, y lo hacen, agregó, porque se han dado cuenta que no podemos ignorar lo que está matando a los jóvenes y lo que cuesta la atención médica a las naciones derivada de los accidentes, recursos que va desde el uno al 5% del Producto Interno Bruto.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud ha instrumentado un plan basado en las mejores prácticas de los países que han conseguido reducir sus tasas de mortalidad por accidentes hasta en 80%, esto se puede hacer en el resto del mundo y con ello salvar cinco millones de vidas en los próximos 10 años.
Hizo un llamado a los políticos, para que no se olviden que será un trabajo de 10 años, por lo que se necesitará el apoyo continuo para implementar estas medidas.
Al término de la ceremonia, los titulares de Salud y de Comunicaciones y Transportes recibieron la Bandera del Decenio de la Seguridad Vial, que los compromete a salvar vidas con diferentes acciones en el rubro que les corresponde.
En la ceremonia también estuvieron como invitados de honor, Carlos Macaya, presidente de la Fundación FIA; Aurelio Menendez, gerente del sector de Transporte e Infraestructura del Banco Mundial: Enrique Iglesias, secretario General Iberoamericano, y Cecilia Ramos, directora Ejecutiva por México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo.