Quiero capturar a El Chapo vivo, afirma el Presidente
Nacional miércoles 11, May 2011El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que no le gustaría anunciar la muerte de Joaquín El Chapo Guzmán sino su captura. “A mí no me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean”, dijo en entrevista con la revista Quien, el Ejecutivo federal, luego de que Estados Unidos anunciara la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, tras más de 10 años de búsqueda.
“Entre las cosas que queremos hacer es neutralizar o capturar a los líderes criminales. Prefiero que las autoridades lo hagan de acuerdo, siempre de acuerdo, con sus funciones”, destacó el mandatario.
El pasado 19 de enero se cumplieron 10 años de que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, escapara del penal de Puente Grande, Jalisco.
En esta década El Chapo, no sólo ha posicionado al cártel del Pacífico como la organización criminal con mayor control territorial del país y con mayor fortaleza estructural, organizacional y operativa, sino ha conseguido ser uno de los narcotraficantes más importantes a nivel internacional, lo que le ha valido, incluso, ser nombrado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos no sólo de México, sino del mundo.