México respira, exhala, siente, canta y ama a: U2
* Especiales, Espectáculos miércoles 11, May 2011- El estadio Azteca luce más esplendoroso que nunca pues en este momento faltan tan sólo unas horas para que inicie el tour 360º; de acuerdo con la revista Rolling Stone, esta gira es la más grande de la historia
- El escenario conocido como The Claw (La garra) que en cada una de sus patas tiene un sistema sofisticado de sonido, el costo de su estructura oscila entre 25 y 35 millones de dólares
- La banda liderada por Bono recaudará al final de su gira, que será en julio, con 110 conciertos en total, 700 millones de dólares; hoy más de 4 millones de personas habrán visto el espectáculo en 30 países del mundo
Gloria Carpio
“La verdad prefiero esperar a ver a Bono y a toda la banda porque ellos nunca vienen, a mi mamá la voy a ver al rato y la tengo todos los días pero U2 no esta aquí siempre, desde ayer los estamos esperando pero ahora ya es seguro que ellos están aquí”, dijo en entrevista con este diario Rubén quien prefirió no dar apellido no sea que su mamacita vaya a leer y a sentirse desplazada por los intérpretes de One, quienes esta noche harán vibrar a un estadio Azteca que desde día previos luce “muy guapo”, y qué decir de la seguridad a los alrededores del inmueble.
Y es que el Azteca seguramente esta noche será uno de los lugares que más recuerde el respetable mexicano seguidor de la banda irlandesa, cuando salte al escenario Paul Hewson, Larry Mullen Jr, David Evans (The Edge) y Adam Clayton, quienes desde el pasado 9 de mayo eran esperados a las afueras del Hotel Four Seasons, sitio al que normalmente llegan cuando visitan esta tierra, pero que curiosamente y para el asombro de muchos esta vez no fue el elegido para dar reposo a los músicos, quienes se hospedaron en las ST. Regis, de esta capital, ubicado sobre Paseo de la Reforma.
Fue pasadas las 15:00 horas, cuando por fin, sus fans supieron que la espera valió la pena, ya que de pronto sin decir “agua va”, Bono salió del inmueble y saludó desde lejos a sus seguidores, quienes no dudaron ni un segundo en comenzar a gritar todo tipo de piropos, incluso, una que otra chica eufórica lloraba por su ídolo, más tarde todos en un mismo canto entonaron Las Mañanitas para el hombre que el día de ayer celebró su onomástico en tierra azteca, lugar al que algún tiempo la agrupación se había negado a tocar su música en vivo luego de un incidente que se suscitó con el hijo de un famoso político de este país.
Y aunque las Águilas del América quedaron fuera de la liguilla el pasado domingo al enfrentarse a Morelia, al parecer el Estadio Azteca luce mas esplendoroso que nunca pues en este momento faltan tan solo unas horas para que inicie uno de los encuentros “futboleros” mas ansiados por muchos mexicanos, pues el equipo encabezado por Bono dará un inolvidable encuentro digno de ser recordado.
“Todos tranquilos, muchas gracias, aprecio mucho su cariño”, les dijo el cantante de U2 a los más de 70 seguidores que llegaron a las afueras del restaurante Pujol.
Desde la noche del lunes la banda irlandesa afinaba detalles, para iniciar con la serie de conciertos que el día de hoy arrancan en México y es que a las afueras del inmueble de Tlalpan, solo se respira, se siente y se exhala U2.
A las 18:20 horas de ayer, fans de Bono se percataron que el cantante junto con su esposa Alison y The Edge arribaron a un hotel de Polanco y con la sencillez que lo caracteriza, Bono tomó una botella de champaña y festejó su onomástico 51 a las afueras del restaurante.
El líder de su equipo de seguridad designó a una niña de 9 años, de nombre Wendy Guadarrama, para que le entregara el pastel que los reporteros le compraron.
Ayer, después, cerca de las 21 horas se encendieron las luces del Estadio Azteca y comenzó la prueba de sonido de U2 con la canción Magnificent, lo que provocó que los fans comenzaran a difundir lo ocurrido por teléfono y Twitter.
Las canciones Zooropa, I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight y Even Better Than the Real Thing, fueron interpretadas durante la prueba de sonido que duró una hora y 25 minutos, para gozo de los fans que se encontraban cerca.
La llegada de este legendario grupo ha ocasionado varias expectativas, entre ellas, un posible récord de asistencia en el Estadio Azteca donde podrían congregarse hasta 100 mil personas, lo más cercano a esto que ha conseguido la banda irlandesa es de 96 mil personas en Pasadena, California.
Berry, el responsable del ensamblaje del escenario para la gira 360° de U2, expresó “se han liberado más boletos, alrededor de mil extra, para cada uno de los tres conciertos, queremos que éste sea especial, que sea en el que la banda cante para más personas”.
Y detalló, “es el lugar más difícil para montar el escenario, pero hemos llegado tras dos años de gira, así que hemos sabido cómo solucionar los problemas que se nos presentan. Al final, todas las dificultades valen la pena porque los fans terminarán realmente complacidos”.
El equipo ocupará alrededor de 180 toneladas de equipo en luz y video, que usualmente U2 utiliza para sus presentaciones, por lo que Berry explicó “para que puedan dimensionar los alcances de este concierto sepan que Lady Gaga usa 40 toneladas únicamente”.
Mientras que Craig Evans, el director de la gira afirma que “este tour ya ha fijado marcas de recaudación que nunca antes se habían visto en la industria lo que será un nuevo reto para nosotros mismos que, con el próximo, tenemos que tratar de superarnos”, además, señaló que la gira podría recaudar en su término en julio hasta 700 millones de dólares.
De esta forma U2 regresa a México luego de cinco años para presentar No Line on the Horizon, su más reciente material editado en cinco formatos diferentes: el CD standard; CD en pack con acceso a un film; CD con revista de 64 páginas; una caja de CD, DVD, libro y archivos, y vinilo, pero sin duda el 11 de mayo será recordado por todos los fans pues la banda no sólo presentan su álbum en el estadio Azteca, sino que a la par festeja el cumpleaños de su vocalista.
La gira 360º, dicen es la más taquillera de la historia del cuarteto , al generar 770 millones de dólares, superando el tour A bigger bang de los Rolling Stones en 2007. “Es algo maravilloso. Lo que nos convierte en verdaderos artistas es la actuación en vivo… Voy a llamar a Mick Jagger para saludarlo. Ellos abrieron el camino, nosotros lo estamos llevando a otro nivel”, señaló Bono al conocer las cifras.
U2 tiene tres conciertos programados en el Estadio Azteca a partir del próximo 11 de mayo, justo un día después del onomástico del cantante pero la elevada demanda de sus fanáticos no sólo se refleja en la venta de boletos, sino que ellos mismos se han vuelto objeto de artículos de venta, tales como playeras, tazas y pines de colección.
La gira, que arrancó en 2009 para promover el más reciente álbum de la banda, ha sido la más ambiciosa que el cuarteto ha realizado a lo largo de su carrera, afirman que el nombre de la gira surgió debido a que los artistas concibieron su show como un espectáculo que ofrecería una verdadera experiencia de 360° a los asistentes. Para ello se valieorn de un sistema cilíndrico de video intercalado con paneles LED y una estructura de acero que rebasa los 45 metros de altura sobre un escenario con puentes giratorios.
El tour de U2 arrancó el 30 de junio de 2009 en Barcelona, España, y culminara el 30 de julio de 2011 en Moncton, Canada. Para entonces la banda habrá ofrecido 110 conciertos en 30 países de distintas partes del mundo, incluido por supuesto México, quien lo recibe con los brazos abiertos.